La Dirección General de la Policía española ha archivado el expediente disciplinario que abrió a los tres agentes que fueron sorprendidos haciendo comentarios vejatorios del vicepresident Oriol Junqueras y los consellers mientras eran trasladados a las prisiones de Estremera y Alcalá Meco el 3 de noviembre en el 2017.

El archivo del caso ha sido confirmado por el gobierno español en una respuesta parlamentaria al senador de EH Bildu Jon Inarritu, según ha revelado él mismo desde su cuenta de Twitter.

La agencia Reuters captó una conversación entre tres miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la cual hacían befa de los 8 miembros del Govern y, singularmente, de Junqueras, que en aquel momento eran trasladados a las citadas prisiones desde la Audiencia Nacional por orden de la jueza Carmen Lamela. Uno de los agentes comentaba que tendrían un viaje complicado hasta las prisiones:

—"Digo yo que estos (furgones) van a ir 'follaos', las van a pasar... hasta allí... salen y se empotran con el Polo".

A continuación, el agente se ensañaba con Junqueras:

—"Al osito ya verás cómo lo van en poner. Está llegando un osito a la cárcel". "Hasta que lo pongan a cuatro patas". "Le arreglan el ojo", añadía.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha hecho eco del archivo del expediente abierto para denunciar la, a su parecer, "impunidad absoluta" con que actúa el Estado en la persecución del independentismo.