El juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Martorell ha acordado el sobreseimiento libre de la investigación sobre el rechazo del Govern al hospital de campaña montado por la Guardia Civil en un polideportivo de Sant Andreu de la Barca. La investigación se abrió a raíz de una denuncia particular, a la cual se sumó la Fiscalía, contra el president de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salut, Alba Vergés, por homicidio por imprudencia grave. El denunciante considera que Salut denegó "injustificadamente" la apertura del hospital porque fue montado por la Guardia Civil y la UME. Pero la magistrada no ve ningún indicio de delito.

A raíz de las diversas peticiones de información, la jueza concluye que el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, de referencia en la zona, derivó a los pacientes más graves a otros centros y no dejó de atender a ninguno. Sobre el hospital de campaña del polideportivo, la jueza, basándose en los informes del Departament de Salut, concluye que nadie pidió permiso para ubicarlo allí, pero tampoco se denegó su instalación. De hecho, la misma Guardia Civil informó al juzgado que no había recibido ninguna autorización ni denegación para instalar el hospital.

Sobre los hoteles medicalizados, fue el mismo hospital que indicó que en caso de necesitarlo, se ubicarían en el hotel Ciutat de Martorell, el hotel restaurante Manel, también en Martorell, y el hotel Les Torres, en Sant Esteve Sesrovires. Sant Andreu de la Barca, junto con Médicos sin Fronteras, también había habilitado el hotel Bristol de la localidad, que no se ha llegado a utilizar.

Por todo ello, la jueza concluye que el Departament de Salut no autorizó ni denegó el hospital de campaña, pero tampoco se quedó impasible, sino que el Hospital de Martorell habilitó tres hoteles medicalizados de la zona. Además, el hospital no derivó a su casa ni al CUAP de Sant Andreu a ningún paciente, sino que los asumió todos y los más graves los derivó a otros hospitales. La jueza concluye que no hay indicios de delito y por eso decreta el sobreseimiento libre, que todavía se puede recurrir.