Xavier García Albiol sale indemne de la querella que había presentado la líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, contra el alcalde de la ciudad por haber leído, durante un pleno municipal, los datos médicos de una persona sintecho que murió en junio de 2024. El juzgado de instrucción 3 de Badalona ha archivado la querella porque "no existen indicios de delito" de descubrimiento o revelación de secretos, según la sentencia. El alcalde badalonés leyó un correo con algunos detalles sobre la muerte del hombre en el marco de un debate en el Ayuntamiento sobre sinhogarismo. El juez, sin embargo, argumenta la sentencia por el hecho que reconoce la autoridad del alcalde para pedir y exponer información que permita "dar respuesta a las cuestiones que se le plateen durante el pleno".

Los hechos se remontan a un pleno del 1 de julio del 2024 —se transmitió en directo— cuando después de ser cuestionado por la falta de atención a los sintecho, Albiol leyó parcialmente el informe médico. "Como estuvo en el Hospital de Badalona, tengo aquí, no el comunicado, porque eso es privado, pero sí el porqué murió esta persona, y se lo leeré textualmente. Me lo han enviado desde el Hospital", afirmó el alcalde. Seguidamente, Sabater criticó la actuación de Albiol por la invasión en la intimidad del muerto y denunció al popular. El juez, que constató que la lectura parcial del informe médico en el pleno incluía "datos especialmente sensibles", ahora ha considerado que el alcalde no ha incurrido en ningún delito.

Tampoco el juez ve delito con relación a la posible filtración de informes médicos por parte del Hospital de Badalona, donde estuvo ingresada la víctima antes de morir. El magistrado no ve acreditado que estos informes hubieran salido del sistema informático del centro e insiste en que Albiol "en ningún momento identificó a la persona".

Albiol acusa la oposición de ir contra él

En una publicación en las redes sociales, Xavier García Albiol ha acusado la oposición de intentar "ganar a los juzgados lo que no ganan a las urnas", sacando pecho de la mayoría absoluta de la cual dispone desde los últimos comicios. "Hay partidos de la oposición de Badalona que están dispuestos a intentarlo todo a fin de que no ganemos", ha lanzado al alcalde.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!