El Juzgado de Instrucción número 1 de Reus ha archivado provisionalmente la querella de la Asociación de Abogados Voluntarios contra la Guardia Civil por las cargas policiales del 1-O en Mont-roig del Camp, según ha informado esta entidad.

La resolución, explica la asociación, entiende que, una vez practicadas las diligencias que ha considerado pertinentes ha decidido archivar el caso porque considera que no hay indicios de infracción penal. Entiende que la actuación del cuerpo policial se ampara en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 27 de septiembre del 2017, que no fue desproporcionada y que, en todo caso, las lesiones a los votantes serían delitos leves que no se podrían resolver por no haber quedado acreditada la identidad de los agresores.

La asociación de abogados lamenta que, en cambio, la resolución judicial no menciona que aquel mismo auto del TSJC indicaba que las actuaciones policiales no podían alterar la convivencia ciudadana. "Las circunstancias para analizar la proporcionalidad o no de la actuación policial tendrían que haber sido valoradas bajo este parámetro imprescindible", opina la entidad. Finalmente, la asociación afirma que cree "firmemente" que la decisión no es ajustada a derecho y que, por este motivo, tiene la intención de interponer los correspondientes recursos.