El juez del juzgado de instrucción número 3 de Reus, que instruye el caso Innova, ha archivado provisionalmente la pieza 4 del caso para los trece investigados que había. El escrito judicial indica que no tiene sentido que los investigados continúen con esta condición, ya que los indicios contra ellos "han perdido solidez" con el paso del tiempo. Se trata de concejales del Ayuntamiento de Reus y directivos de Sagessa, como Marc Arza, Teresa Gomis, Enric Agustí, Miquel Àngel Puig, Lluís Nualart, Luís Márquez, Carlos Abelló, Angel Matías, Francisco Javier Gomà, Antonio Foz, Joan Benet y José Augusto García Navarro, además de la empresa Activa Mútua.

El escrito del juez Diego Álvarez de Juan indica que se practicaron 25 entradas y registros, que han supuesto una gran cantidad de documentación. Ahora bien, su análisis no se ha obtenido ningún indicio, dice, que permita mantener la condición de investigados de todas las personas imputadas. Además, el magistrado afirma que ante el "silencio" y "la ausencia de interés" por parte de las acusaciones particulares ―ejercidas por el Ayuntamiento de Reus, la CUP y Ara Reus― desde el auto del 16 de marzo del 2017, ha dictaminado que dejen de ejercer de acusaciones.

Por eso, De Juan ha resuelto que tampoco podrán ejercer de acusación particular en el resto de piezas separadas del caso (3, 5, 9, 10, 11, 12, 13 y 14). Sin embargo, la CUP seguirá como acusación en la 3 y 5 porque solicitó diligencias. El archivo no es firme y las partes pueden presentar un recurso de apelación en los próximos cinco días. Por su parte, la CUP ha explicado que todavía no han recibido ninguna notificación de los juzgados y señalan que quieren mantenerse como acusación de todas las piezas.

 

El caso de Innova destapó que unas 6.000 personas sufrieron problemas de salud por el hecho de llevar prótesis presuntamente defectuosas de Traiber. La investigación arrancó para investigar estas piezas y para determinar cómo se habían obtenido los contratos con el Hospital Sant Joan de Reus. De hecho, la instrucción de la pieza número 4 de Innova comportó la detención de Teresa Gomis como presidenta del centro hospitalario reusense y máxima responsable del Grupo Sagessa, encargado de la gestión del centro.

A raíz de la investigación, también se detuvieron seis altos cargos del ámbito sanitario reusense y dos empresarios. Entre ellos, Luís Márquez, propietario de Traiber, y Miquel Àngel Puig, quien era el máximo responsable de Activa Mútua. A todos ellos se los investigaba por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, alteración de precios en concursos y subastas públicas, tráfico de influencias, soborno, omisión del deber de perseguir delitos, societario, fraude a la Administración, estafa, corrupción entre particulares, falsedad documental, salud pública y blanqueo de capitales. En octubre de 2016, el juez del caso Innova acordó dividir en dos partes la pieza separada número 4, que investigaba los presuntos delitos de corrupción en la compra y colocación de prótesis caducadas y en mal estado de la empresa Traiber. Según el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, se ha archivado la pieza 4, pero la 15, la referente a la investigación sobre las prótesis, sigue abierta.