Archivada, de forma definitiva. El titular del juzgado de instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat ha decretado el archivo de la causa contra el periodista y responsable del programa Planta Baixa, Ricard Ustrell, acusado de un delito de odio por la entidad autonombrada Brigada Los Segadores del Maresme, por haberla asociado con la extrema derecha. La denuncia fue por el programa de Planta Baja del 23 de marzo de 2021, en el cual los periodistas Maiol Roger y Xavier Rossinyol, entrevistan al autor del libro Todo el Mundo puede ser antifa y hablan de esta entidad.

El juez afirma que "no se ha probado que los investigados incitara a la violencia contra los miembros de esta entidad", y que "tampoco han hecho ningún llamamiento público para la erradicación de los denunciados por el simple hecho que sacan lazos amarillos ni por otro motivo". El juez ya archivó inicialmente la denuncia, sin embargo, la Audiencia de Barcelona le ordenó hacer una mínima instrucción. La entidad españolista ha vuelto a presentar recurso este enero, pero no se le ha aceptado porque estaba fuera de plazo.

Ningún acto violento

En la resolución, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, el juez afirma que "las conductas de los investigados no son penalmente típicas, y menos todavía, como una incitación al odio con una capacidad de peligro relevante". Precisa que no concurre en la conducta denunciada ni la gravedad ni el riesgo exigibles para configurar los elementos de los tipos que recoge el artículo 510 del Código Penal. Al mismo tiempo, detalla que "además de la difusión de ideas, hace falta que suponga una incitación o una provocación al odio a un determinado grupo", que implique para él un clima de violencia y hostilidad, y que se puedan concretar en actos específicos de violencia, y que en este caso "no se ha demostrado". Por todo eso, ratifica el sobreseimiento dictado en noviembre.

Declaración y extrema derecha

Cuando fue al juzgado, el septiembre pasado, el abogado de Ustrell, el penalista Xavier Melero, explicó que el productor declaró que el programa recogió la opinión del autor del libro Pol Andiñach, y que "es un hecho constatado", que a Segadors del Maresme se han infiltrado componentes de la extrema derecha y que hay casos judiciales abiertos.

En la entrevista a Pol Andiñach se explican acciones para combatir los grupos fascistas y se expone el caso de las pancartas contra una mezquita que aparecieron en Nou Barris, de Barcelona, que acabó con algunas agresiones. El autor del libro detalla que desde la izquierda antifascista se señala a estas personas y se las sigue en sus lugares de trabajo y se les hace "presión para que tengan una vida difícil". En estas declaraciones, Roger afirma que son prácticas "ilegales" y que no hay que vulnerar la ley y el autor del libro admite que son ilegales, pero que lo realizan. Y, ahora, un juez concluye que la actuación de los periodistas no es delictiva, y  que se respetó la libertad de expresión.