La Audiencia de Barcelona ha archivado definitivamente la causa abierta contra el concejal de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona por los delitos de odio y resistencia grave a la autoridad durante el 1-O en el Bages. El pasado mes de abril la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa ya archivó provisionalmente los delitos que se le atribuían a Pesarrodona, pero la fiscalía recurrió esta decisión.

Sobre el concejal, sin embargo, todavía pesa otra causa por desobediencia grave y tendrá que ir a declarar a los juzgados de la capital del Bages el próximo 10 de octubre. Pesarrodona ha celebrado en declaraciones a la ACN el archivo de la causa y considera que "demuestra que el informe que hizo la Guardia Civil era falso".

El edil ha dicho que ha sido un día "de euforia desmesurada", no sólo para él, sino también para su familia "que han sufrido mucho estos meses". En la resolución, la Audiencia también confirma el archivamiento del delito de desobediencia que se atribuía a la jefe de Seguridad Ciudadana de los Mossos en el Bages por su actuación en la Escuela Joncadella de Sant Joan de Vilatorrada el pasado 1-O.