El juzgado de instrucción 1 de Puigcerdà ha archivado provisionalmente la causa abierta contra el miembro del CDR de la Cerdanya y miembro del secretariado nacional de la ANC, Tomàs Sayes, detenido en Vilanova i la Geltrú, acusado de un delito de manifestación ilegal. Los hechos investigados están relacionados con la protesta contra el juez Pablo Llarena celebrada el 30 de marzo de 2018 entre Alp i Das (Cerdanya).

Según ha confirmado el TSJC, otro participante a la protesta sigue investigado por un delito de manifestación ilegal y también por tenencia ilícita de armas ya que los Mossos d'Esquadra parece que le habrían encontrado algún arma blanca durante la protesta.

Para el CDR de la Cerdanya, el archivo provisional contra uno de los investigados evidencia la "parcialidad política" de la fiscalía, que, recuerdan, todavía puede recorrer el sobreseimiento provisional del juzgado. Desde el CDR de la Cerdanya, sin embargo, aseguran que "ante la persecución, seguiremos desobedeciendo tantas veces como haga falta para seguir denunciando el acoso judicial que sufre el independentismo".

El juzgado de Puigcerdà emitió el orden de arresto de Sayes el 17 de diciembre de 2018, casi una semana después de que hubiera desobedecido el requerimiento judicial por segunda vez –ya lo había hecho el 28 de noviembre en una primera citación. Los Mossos lo detuvieron el 7 de febrero en Vilanova i la Geltrú y lo trasladaron a los juzgados de la capital del Garraf donde el magistrado le comunicó porque se lo investigaba. Sayes quedó en libertad después de ahogarse en declarar.

Los hechos investigados están relacionados con una caminata reivindicativa celebrada el 30 de marzo del año pasado entre Alp i Das (Cerdanya). Sayes fue identificado por la policía catalana como portavoz de la acción porque él explicó a los Mossos d'Esquadra cuál sería el recorrido de la marcha el mismo día de la protesta, si bien la manifestación no había sido comunicada legalmente con días de antelación.

Fuentes de la defensa detallaron a la ACN que la justicia la investigaba como organizador de una manifestación ilícita con tenencia de armas. Aparte de no haber comunicado la marcha, aquella tarde la policía intervino armas a algunos manifestantes, como al otro investigado. Concretamente un puño americano y una porra extensible. La defensa insistía en que Sayes no llevaba ningún arma y lamentaba que se lo identificara como organizador porque él "quiso colaborar con la policía por concretarles el transcurso de la marcha y facilitar que pudieran cortar el tráfico si era necesario".

"Tenían sus datos porque él se las había dado de buena fe y las han utilizado para encausarlo", criticó el día de la detención la abogada que lo asistió en Vilanova. Aunque el día de los hechos la policía vinculó Sayes con una pintada aparecida aquella tarde contra el juez Pablo Llarena, finalmente el magistrado no lo acusó de ningún delito sobre esta cuestión.