El juzgado de instrucción número 3 de Sabadell ha archivado la investigación por la construcción del hospital de campaña de la ciudad. Un ciudadano denunció al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salut, Alba Vergés, por supuestamente frenar la construcción del hospital por parte de los militares en la pista cubierta de atletismo de la ciudad.

Después de pedir información tanto al ejército como a la Generalitat, el juez llega a la conclusión que no hubo ninguna paralización y que la colaboración entre las dos instituciones fue correcta.

Así, explica que fue la Conselleria de Salut quién pidió a la UME que les ayudara a construir el hospital. También fue el departamento quien propuso inicialmente utilizar tiendas de campaña militares para hacer habitaciones, mientras que el ejército proponía instalar paneles prefabricados.

Una vez se instalaron dos tiendas para hacer un simulacro de la situación, el departamento decidió que era mejor la opción propuesta por el ejército, porque permitía mayor visibilidad por parte del personal sanitario, evitaba la claustrofobia de los pacientes mayores y facilitaba la higienización de la instalación.

Este pequeño cambio, dice al magistrado, no retrasó ni un día el calendario previsto de construcción del centro. Por todo eso, el juez archiva la causa, archivamiento que se puede recurrir.