El escritor Arcadi Espada, firme defensor de las tesis unionistas, ha manifestado con preocupación en un artículo en el diario El Mundo sobre la marcha atrás del juez Pablo Llarena en la euroorden contra el presidente Carles Puigdemont, que "la catástrofe se consuma". El artículo se titula significativamente "La pequeña España".

"Si a juicio de Llarena, el tribunal alemán no se mantiene en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE su obligación era apelar al Tribunal de Justicia de la UE. Pero España está llena de hombres pequeños. Y de toreros, como se sabe. De grandes toreros de salón. Que nunca rematan. Es probable que en Luxemburgo le hubieran partido la cara. Pero, al menos, sólo la cara", suelta con amargura hacia Llarena.

Según Arcadi Espada, además, al retirar todas las euroórdenes, el juez ha reconocido "que sus argumentos serían rechazados igualmente en Bélgica y en Escocia, como a Alemania".

"Lo que ahora queda es un Estado perplejo y humillado, con un juicio en el inmediato porvenir que ya ha sido juzgado", asegura.