El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha instado al PSOE y a Podemos a tomar "una decisión" sobre si quieren el apoyo de Cs o de ERC durante la legislatura.

En declaraciones en la prensa desde Altafulla (Tarragonès), Aragonès ha dicho que "está en sus manos" decidir "cómo enfocar" la resolución del conflicto con Catalunya y "la salida a la crisis social de la pandemia". "Nosotros hemos sido muy claros desde el principio", ha asegurado Aragonès en referencia a la política de ERC. Sobre el rol de los republicanos en los presupuestos españoles, Aragonès ha dicho que para que haya segundos acuerdos, los primeros se tienen que cumplir, en una referencia a la mesa de diálogo.

foto 3689610

"Desde ERC no renunciamos de ninguna manera a una resolución democrática del conflicto de Catalunya, lo ponemos al lado de la gestión de los efectos de la pandemia", ha apuntado.

La tensión entre Podemos y el PSOE no ha parado de crecer en los últimos días sobre esta cuestión. Podemos ha advertido al presidente español, Pedro Sánchez, que no dará apoyo unos presupuestos generales del Estado acordados con Ciudadanos o el PP porque considera que es "incompatible" con las políticas que hace el ejecutivo español, y lo ha emplazado a impulsar unas nuevas cuentas públicas con la mayoría parlamentaria que impulsó la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

"El PSOE sabe que con nosotros no contará para unos presupuestos con Cs", manifestó el viernes en rueda de prensa a la portavoz de la formación podemita, Isa Serra, al lado del también dirigente Rafa Mayoral. Con eso, el socio de gobierno de los socialistas daba un portazo a cualquier opción de acuerdo global para diseñar los nuevos presupuestos.

Serra indicó que la garantía para tener unos presupuestos que garanticen los derechos de "la mayoría social" es que PP y Cs "no tengan voz ni voto" porque, en caso contrario, se trataría de unas cuentas públicas de "recorte" y "antisociales", es decir, "incompatibles" con las políticas que en su opinión hace el ejecutivo de PSOE y Podemos.

Según la portavoz de Podemos, la actual crisis del coronavirus se está afrontando de manera "antagónica" a la del 2008 y eso se debería al hecho de que Podemos está en el gobierno. Serra manifestó que no tienen ninguna duda de que Ciufadanos defiende las mismas políticas que el PP y que eso lo ven en Madrid, donde el partido de Inés Arrimadas apoya las políticas de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, basada en una política de servicios públicos "degradados", y además está en el gobierno de varias autonomías con el apoyo de Vox.

Rafa Mayoral Isa Serra Podemos EFE

En la misma línea se manifestó Mayoral, para asegurar que para este país "el PP ni está ni se lo espera y que los presupuestos a los que aspira su formación están basados en las preocupaciones de las mayorías sociales. "Es un camino cerrado", remachó.

Pedro Sánchez tiene previsto iniciar el miércoles y jueves de la próxima semana una ronda de contactos con los diferentes responsables de las principales fuerzas del Congreso, para explorar puntos de acuerdo. Su primer contacto será con Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), y tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre a las 10 de la mañana. Este mismo día, pero por la tarde, a las cinco, Sánchez se reunirá con Inés Arrimadas, líder de Ciutadans (Cs). El día 3 será el turno de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.