El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado que volverán a la Moncloa "las veces que haga falta a decir que la solución es un referéndum y la amnistía". En el tercer aniversario del 1-O, y en el marco de la presentación del libro Volveremos a vencer. Un manual para ganar la República catalana, de Oriol Junqueras y Marta Rovira, Aragonès ha reivindicado que los republicanos no dejarán de defender nunca ni en ningún lugar la autodeterminación. "No tenemos derecho a dejar de defenderla nunca, y lo haremos por todas partes", ha expresado. Aragonès ha emplazado el independentismo a coger el espíritu del 1-O, cuando "se unió mucha gente en defensa del derecho al voto", y llevarlo "por todas partes".

El coordinador nacional de ERC, ahora también vicepresidente del Gobierno con funciones de presidente, ha animado a "interpelar" a los catalanes que salieron en defensa de los colegios electorales el 1-O a pesar de no formar parte del movimiento independentista. "Los tenemos que seguir explicando que la elección es entre las oportunidades basadas en las decisiones de la gente, o un Estado que ya vemos cómo las gastan", ha remarcado. De hecho, ha reclamado al independentismo que "deje de hablar de sí mismo" y se dirija al conjunto de la ciudadanía con las "oportunidades" que puede ofrecer.

Una república catalana basada en el poder de la ciudadanía

"Mientras absuelven Bankia de una estafa de miles de euros, inhabilitan al presidente de la Generalitat por haber puesto en el balcón lo que defendemos por todas partes, la libertad de los presos y exiliados; la elección es entre un Estado español que con un Rey que ya dijo que era el rey de los jueces, los fiscales y los 'piolines', o una república catalana basada en el poder de la ciudadanía", ha argumentado.

acto libro volveremos en vencer aragones rovira - acn

Presentación del libro Volveremos a vencer. / ACN

En el libro, Junqueras y Rovira exhiben las fortalezas del independentismo, pero también las debilidades. Plantean que para "volver a vencer" hay que conseguir mayorías amplias. Desde Ginebra, por videoconferencia, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha pedido construir "una mayoría claramente imbatible" y ha dibujado un objetivo concreto: que el independentismo supere la barrera del 50% en unas elecciones ordinarias.

"No hay fórmulas mágicas ni caminos fáciles"

Por otra parte, ha reclamado estar "más preparados". Y es que, admite ahora Rovira, "no hay fórmulas mágicas ni caminos fáciles" para alcanzar la independencia. "Por más que decimos que ganaremos la república con fuegos artificiales no lo acabaremos ganando. La experiencia nos demuestra el contrario, que se tiene que trabajar," ha expresado, con cierta autocrítica.

El president del Parlament, Roger Torrent, ha reclamado "determinación en torno a un objetivo claro, que la voluntad popular se conjuren y mayorías amplias y plurales". Considera "imprescindible" que "todo el país comparta el proyecto político" y ha recalcado que hay que llegar también en el área metropolitana de Barcelona. Al acto también ha participado a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el vicealcalde del Ayuntamiento de Girona, Quim Ayats.