El president de la Generalitat, Pere Aragonès, viajará a París la próxima semana para participar en el encuentro anual de inicio de curso económico y político que organiza la patronal francesa MEDEF. Un viaje centrado en cuestiones económicas, pero no solo eso. Y es que el jefe del Ejecutivo aprovechará, también, para defender la causa de Catalunya más allá de sus fronteras. El martes, Aragonès asistirá a una mesa redonda que llevará por lema 'Autónomo o independiente. ¡Pero europeos ante todo!', y que servirá para debatir, precisamente, sobre el futuro de los movimientos políticos autonomistas e independentistas después de su "resurgimiento" actual, pasando por casos como el catalán, el escocés, el irlandés y el corso. La descripción del acontecimiento se plantea si Europa podría "federarlos".

En este debate, Pere Aragonès contará con unos acompañantes de prestigio, entre los que estará el ministro del Interior actual, Gérald Darmanin. Más allá de este representante del gobierno de Emmanuel Macron, también se podrá ver y escuchar al ex primer ministro francés y actual abogado, Bernard Cazeneuve; al presidente del gobierno de Córcega, Gilles Simeoni; y a la vicepresidenta de la región de Guadalupe, Marie-Luce Penchard, territorio caribeño que reclama más autonomía de Francia. La periodista Saveria Rojek será la encargada de moderarlo.

Más de 8.000 personas a la cita económica

Un acto, pues, que tendrá lugar en el marco del encuentro económico que organiza la patronal francesa MEDEF. Bajo el título Recontre des Entrepreneurs de France ('Encuentro de los Emprendedores de Francia'), es la gran cita económica y política del inicio de curso francés, y reúne a más de 8.000 personas del ámbito empresarial, académico, social y político. Se trata de un acontecimiento de gran importancia en el país, y que la organización prevé que llegue a reunir a 500 periodistas. Tendrá lugar durante el lunes 29 y el martes 30 de agosto, y se espera que participen más de 150 ponentes en 30 debates y conferencias programadas.

El tema de este año es el papel que puede jugar Europa en el mundo en un contexto convulso como el actual y frente a otros modelos como el norteamericano, el ruso o el chino. Además, recuerda la situación económica actual, derivada de la guerra en Ucrania, y se plantea cuál puede ser el modelo de futuro para una Europa con la inflación desbocada y un suministro energético que podría agudizar pronto la crisis. Entre los participantes también habrá miembros destacados del gobierno francés, como la primera ministra, Élisabeth Borne; la ministra de Europa y Asuntos Exteriores, Catherine Colonna; la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher; presidentes regionales, diplomáticos y empresarios, como los directores generales de Carrefour, El Óreal, Orange, EDF o Siemens France.