El vicepresidente del Govern y presidente adjunto de ERC, Pere Aragonès, sostiene que "la unidad del Govern tiene que ir más allá de la sentencia porque tendremos que responder". En una entrevista que publica este domingo el diario Ara, Aragonès ha asegurado que entonces "empezarán muchas cosas" y que habrá que tener un ejecutivo que "responda a una situación que será complicada". El presidente adjunto de ERC considera que ahora "no se trata de tener prisa para la independencia, sino hacerla". Para conseguirlo ha defendido que "sólo hay una vía: una mayoría social inapelable que esté a favor".

El vicepresidente considera que sería un error fijar que la respuesta a la sentencia de los presos independentistas tienen que ser elecciones porque "nos estaría cerrando muchas puertas". Aragonès critica que en los últimos meses las hojas de ruta muy concretas les "han ligado de manos" sin tener en cuenta variables nuevas.

Preguntado por si el acuerdo al cual han llegado para mantener la unidad del Govern se plasmará en algún documento, el vicepresidente cree que "hay que reflejar una estrategia sobradamente compartida del independentismo". "Hay muchos elementos en común, lo que dice el presidente Puigdemont cuando habla de diálogo, o la propuesta del presidente Torra de la necesidad de un referéndum acordado con el Estado, o lo que plantea ERC de avanzar en esta negociación para forzar al Estado a aceptar que la solución sean las urnas, dibujan unos elementos muy centrales", asegura Aragonès.

"Lo que tenemos que hacer es plasmarlo en una estrategia sobradamente compartida, que sea reconocida por todos los sectores del independentismo o, como mínimo, por la mayoría del independentismo", añade asegurando que es su "obligación" y que cree que lo tienen que hacer "en los próximos días y en las próximas semanas".

Necesitamos ser muchos más

Pere Aragonès asegura que "de todos estos años tenemos que sacar un aprendizaje, que es que necesitamos ser muchos más, ser mucho más fuertes, para poder asegurar la victoria". El vicepresidente reconoce que en los últimos días "ha habido momentos de tensión" y hace un "llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo", porque, según él, "en el terreno de la fuerza el Estado siempre nos ganará porque tiene el monopolio de la fuerza legal".

"El independentismo ganará en el campo de la democracia, y eso quiere decir jugar con otras herramientas", concluye. Además, subraya que los republicanos quieren "liberar el país entero, no a trocitos, y eso quiere decir que también tenemos que pensar en aquella gente que hoy no es independentista y entenderlos para poder convencerlos".