El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, acusa al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de actuar con "irresponsabilidad" y como un "avestruz político". En una entrevista con el diario La Razón, Aragonès destaca que ERC apuesta por una negociación para conseguir "un referéndum reconocido" y una "solución política mediante una amnistía, porque la solución no pasa para tener nueve personas inocentes en la prisión". Según el vicepresidente, "ahora es el momento que Sánchez actúe como un estadista y no se limite a hacer de actor secundario, como Rajoy". ¿"Si ahora no se hace política, cuando la haremos?", se pregunta.
El vicepresidente Aragonès dice que el presidente español "no puede esconderse detrás de una sentencia", y se muestra sorprendido para que Sánchez hable con todos los actores políticos españoles pero no con los catalanes. Aragonès defiende que el gobierno ha condenado la violencia y asegura que los incidentes en las calles de los últimos días "no responden a un programa político" sino a "una indignación mal gestionada y a agitadores profesionales".
"El Gobierno ha condenado toda expresión de violencia, los Mossos están actuando, coordinados con otros cuerpos de seguridad, para acabar con cualquier brizna de violencia. No sólo la rechazamos verbalmente, sino que trabajamos para acabarla", ha justificado.
Aragonès dice que está "orgulloso" de las "movilizaciones pacíficas, amplias y transversales" pero admite que ha habido "incidentes que no gustan a nadie". Como Gobierno trabajaremos para proteger los derechos de todos los que se manifiestan pacíficamente y de los que deciden no hacerlo. Lo que haga actos violentos encontrará una respuesta contundente", advierte.