El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno estatal, Raquel Sánchez, y ha dicho que Rodalies tiene que ser una infraestructura "de interés ciudadano" y no una herramienta al servicio de un determinado proyecto político o del Estado. Aragonès lo ha dicho en una visita al Global Public Transport Summit 2023, que hasta el 7 de junio se celebra en el recinto de l'Hospitalet de Feria Barcelona. Las palabras del presidente llegan después de que en la conferencia inaugural del salón Sánchez rechazara una vez más la petición del conseller de Territori, Juli Fernàndez, de traspasar la gestión de Rodalies.

Pere Aragonès ha aprovechado su intervención en el marco del Global Public Transport Summit 2023 para reclamar un transporte público "que sea para todo el mundo, más eficiente y con vehículos más sostenibles". El presidente ha visitado los estands de las empresas catalanas que participan en la edición de este 2023 del Global Public Transport Summit que tiene lugar en el recinete de Fira de Barcelona de l'Hospitalet. Ha afirmado que el hecho que un acontecimiento primordial para el sector del transporte público como este se celebre en la ciudad es una muestra que estos días "Barcelona y Catalunya son la capital del transporte público mundial". En este sentido, Aragonès ha reconocido el "buen funcionamiento del transporte público" en la capital catalana y ha dicho que "se tiene que poder exportar al resto de Catalunya".

Reproche a Raquel Sánchez por la negativa de traspasar Rodalies

Aragonès ha aprovechado este lunes para referirse a las declaraciones que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hizo durante la conferencia inaugural de la feria, que se celebró ayer domingo. Sánchez volvió a rechazar el traspaso de Rodalies alegando que se trata de una infraestructura de interés nacional. "Lo que tiene que ser es una infraestructura de interés de la ciudadanía, ha afirmado Aragonès que ha recordado que tiene que servir a las personas que viven a Catalunya y no a un determinado proyecto político o del Estado".

El presidente ha destacado el trabajo hecho desde el Gobierno "para mejorar el transporte público catalán" y ha puesto como ejemplo el hecho de que FGC haya asumido la gestión de la línea de Lleida en la Pobla de Segur. Al mismo tiempo, ha remarcado que se está trabajando para adelantar en nuevos modelos de movilidad que articularán nuevas áreas de conectividad en el Campo de Tarragona mediante el tranvía. Además, ha dicho que en los próximos años se mejorará la conexión interna catalana gracias a la unión de las dos grandes líneas de FGC entre plaza Espanya y la estación de Gracia de FGC.