El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que "no se tendría que renunciar a ninguna herramienta democrática" con el fin de dar respuesta a la sentencia del juicio al procés.

Según ha dicho, ERC todavía no ha tomado ninguna decisión pero, en todo caso, ha defendido que, sea cuál sea, se tendrá que tomar de manera consensuada con el resto de fuerzas políticas y soberanistas del país. "Queremos que sea una respuesta del 80%", ha añadido.

Aragonès ha hecho estas declaraciones después de que el exdiputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, hiciera público este viernes un tuit en que se muestra partidario de unas nuevas elecciones catalanas como respuesta institucional a la sentencia. Tardà cree que eso se tiene que combinar con una respuesta popular a través de movilizaciones "pacíficas, cívicas, permanentes y masivas".

Pere Aragonès ha asegurado que la respuesta institucional a la sentencia del Supremo no la tomará sólo ERC, sino que se tendrá que decidir conjuntamente con el resto de fuerzas políticas a independentistas del país. Sin embargo, Aragonès cree que "todas las opciones tienen que poder estar sobre la mesa", y ha añadido que "no se tendría que renunciar a ninguna herramienta democrática para poder dar respuesta".

En relación a las reflexiones de Tardà en su cuenta de Twitter, Aragonès ha asegurado que son personal y ha defendido la figura del exdiputado de ERC en el Congreso como "uno de los grandes activos de ERC". "Es uno de nuestros grandes referentes y ha defendido la república catalana y los valores republicanos e independentistas cuando nadie lo hacía al Congreso, sus reflexiones son muy bienvenidas", ha dicho.