Insólito. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha informado al titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona que investiga su espionaje con el software Pegasus, que pide la abstención de la letrada de la administración de justícia (LAJ) que lleva este asunto. ¿Por qué? Porque ahora ha sabido que se trata de Montserrat del Toro, testigo protegida y clave en la causa del 1-O contra los independentistas catalanes en el Tribunal Supremo. En el escrito, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat este lunes, Andreu van den Eynde, abogado del president republicano afirma que la letrada "ha demostrado de forma más que pública su posicionamiento personal contrario a los intereses y opciones políticas que defiende nuestro mandante que son, precisamente, el motivo por el cual se ha cometido el delito investigado". Se añade que si la secretaría judicial no se aparta del procedimiento, Aragonès interpondrá incidente de recusación.

En el escrito, se expone que Del Toro firmó unas primeras diligencias en 2023, y que en la mayoría de escritos del caso Pegasus "no iban firmados por ella". La acusación del president Aragonès se ha enterado de que era ella, cuando ha firmado un documento, que certifica la pérdida de una pericial sobre la infección que sufrió Aragonès en su móvil, cuando era vicepresidente, al menos tres días de febrero de 2020.

¿Escondida en el caso?

También se destaca que Del Toro no asistió a la declaración judicial de Aragonès, el 13 de diciembre pasado, donde ratificó su querella y que la LAJ se hizo substituir. Precisamente, el juez del caso Pegasus de Aragonès es el único que ha citado como investigada la exdirectora del Centro de Inteligencia Nacional (CNI), Paz Esteban, que se ha aplazado a finales de este mes de enero.

Salida por el teatro

El Tribunal Supremo declaró a Montserrat del Toro como testigo protegida y fue un testimonio clave de las acusaciones contra los políticos catalanes. En el juicio, en el Tribunal Supremo se protegió su imagen, y allí relató de forma exagerada que pasó mucho miedo ante la protesta masiva que se hizo delante de la sede del Departament d'Economía, cuando ella y la Guardia Civil, por orden del juez del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, hicieron registros para buscar las urnas y gastos del 1-O. Y también que agentes de los Mossos de Esquadra la hicieron salir por el teatro del lado, al saltar un pequeño murete del terrado, aunque nadie la conocía. Actualmente, hay varios ciudadanos encausados por haber difundido la imagen y datos de la funcionaria judicial, que ahora vuelve a ser noticia.

Contra independentistas

En el escrito, se precisa que consta en el procedimiento que todavía se sigue ante el juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los hechos de referéndum del 1 de octubre de 2017, un documento con un pantallazo del perfil de la red social Facebook donde Del Toro tildaba de “destroyers” a los políticos independentistas, apoyando una publicación del partido político anticatalanista Ciudadanos. Y se concluye: " Obviamente la LAJ recusada es libre de expresar su ideología y todavía más de profesarla, pero lo cierto es que su actuación la coloca como destacada enemiga de todos los valores que representa nuestro mandante en política y, concretamente, afecta su apariencia de imparcialidad." Y por todo ello, el president Aragonès reclama que se aparte de la tramitación del caso Pegasus.

 

En la foto principal, el presidente Aragonès cuando fue a declarar al juzgado como afectado del caso Pegasus. / Foto: Pau de la Calle