La financiación autonómica vuelve al primer plano, también de la mano del Govern de Pere Aragonès, que hoy ha adelantado que prepara una propuesta de financiación "singular" que permita a Catalunya salir del régimen común. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo ha anunciado en una comparecencia después de una reunión extraordinaria del Consell Executiu que ha abordado el despliegue de los acuerdos cerrados para la investidura de Pedro Sánchez. El ejecutivo ha aprobado también la creación de un comisionado para el traspaso integral de Rodalies y ha encargado a las conselleres de Presidència y de Justícia que hagan seguimiento del despliegue de la amnistía. Aragonès ha insistido en que el objetivo final es un referéndum acordado y ha advertido que el futuro de la legislatura española correrá paralelo al cumplimiento de los acuerdos. "Seremos muy exigentes con el gobierno del Estado. La legislatura a nivel español avanzará en función que avancen los acuerdos", ha advertido Aragonès.

Se da la circunstancia de que la exigencia de que se reconozca la singularidad del régimen institucional de la Generalitat con la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan a Catalunya forma parte del acuerdo que firmaron el PSOE y Junts para la investidura, pero no de la propuesta pactada con ERC.

No obstante, esta ha sido hoy la propuesta estrella de Aragonès, que ha explicado que ha encargado al departamento de Economía que diseñe un modelo en un plazo de tres meses para compartirlo con los agentes económicos y sociales con el fin de conseguir el "máximo apoyo" antes de negociar con el Gobierno.

Traspaso de impuestos

La propuesta tiene que contemplar el traspaso de la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los impuestos recaudados en Catalunya; el aumento de la capacidad normativa en todos los tributos con el fin de adaptar el sistema fiscal a las necesidades y preferencias de Catalunya; la cesión de todos los impuestos recaudados en Catalunya, sin perjuicio que haya una aportación al Estado por los servicios que presta a Catalunya y una cuota de solidaridad.

Después de que el Estatut aprobado en el 2006 intentó abordar sin éxito un nuevo planeamiento de la financiación autonómica para Catalunya, el Govern de Artur Mas planteó al ejecutivo de Mariano Rajoy un pacto fiscal que permitiera a la Generalitat quedar fuera del sistema de las comunidades de régimen común que contempla la LOFCA y garantizarle un resultado equivalente al concierto económico. Sin embargo, el gobierno popular cerró la puerta a este planteamiento, lo que acabó convirtiéndose en uno de los detonantes del proceso.

Comisionado de Rodalies

Por otro lado, el Govern ha aprobado la creación de un comisionado para el traspaso de Rodalies, al frente del cual se situará el exconseller Pere Macias, y ha encargado a la conselleria de Economía la definición de los mecanismos legales para controlar la ejecución de las inversiones acordadas con el Gobierno, que se tendrán que incluir anualmente a los presupuestos general del Estado.

El Govern quiere también intervenir en el cumplimiento del acuerdo sobre la amnistía y ha encargado a las conselleres de Presidencia y de Justicia el "seguimiento de los trámites legislativos".

A lo largo de la rueda de prensa, en la que han estado presentes todos los consellers y los secretarios generales de los diferentes departamentos, Aragonès se ha mostrado "convencido" de que esta legislatura se podrán establecer las condiciones para un referéndum sobre la soberanía de Catalunya.