El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado esta noche ante el rey Felipe VI un referéndum para Catalunya como el que se convocó en Escocia el 2014. Lo ha hecho delante de un auditorio esencialmente económico, en el marco de la entrega de las Medallas de Honor conmemorativas de los 250 años de Foment del Treball, y en el medio de la habitual frialdad institucional que domina las visitas del monarca a Catalunya.

En su intervención, el monarca ha defendido la necesidad de una sociedad fuerte y cohesionada. Después de las "duras pruebas de las últimas décadas", entre las cuales ha citado la crisis del 2008 y la pandémica de la Covid, el monarca ha advertido que es fundamental fortalecer el marco de estabilidad, certeza y confianza que piden las economías desarrolladas". Sin citar en ningún momento la tensión entre Catalunya y España a raíz del 1-O i el 155, Felipe VI ha asegurado que el contexto estable es posible gracias a una "seguridad jurídica" que ofrezca certeza a las inversiones.

Como Escocia

También al tomar la palabra, Aragonès se ha referido al contexto económico, ha hecho un llamamiento a la autoestima -"que tiene que pasar por encima de la autoflagelación estéril", ha reclamado- y ha instado a aprovechar las posibilidades que aportarán los nuevos presupuestos del Gobierno y los proyectos Next Generation, de los cuales ha reclamado la autogobernanza.

 

 

No obstante, su mensaje ante el Rey ha tenido un fuerte contenido político. Ha defendido la necesidad de reemprender el proceso de negociación entre los gobiernos de Catalunya y España para resolver el conflicto político, a cada uno desde su legítima posición, pero con la apuesta de Catalunya de defender la amnistía y el derecho a la autodeterminación como solución.

"Podemos entrar en un proceso de negociación haciendo que aquello que se hace en Escocia sea posible en Catalunya", ha reclamado, por lo cual ha insistido en la necesidad de que continúe la negociación. "Entendiendo que la estabilidad es condición necesaria, pero no es sinónimo de inmovilismo", ha remachado.

El rei Felip VI durante la intervención al acto de Foment / Sergi Alcàzar

Asisten Torrent y Artadi

La frialdad institucional ha dominado el acto. Como ya es habitual, el president ha esquivado el besamanos con que se ha recibido el monarca en el edificio del MNAC donde se ha celebrado el acto. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha dirigido directamente a la cena y ha evitado la foto de família. Los dos han entrado por el acceso de autoridades y, tras el recibimiento oficial, han saludado al rey, chocando los puños, cuando este se dirigía a la Sala Oval donde se celebraba el acto.

Acompañaba a Aragonès, el conseller de Empresa, Roger Torrent. No estaba el conseller de Economía, Jaume Giró, ha declinado la invitación, pero sí la portavoz de Junts, Elsa Artadi, que ha compartido mesa con el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, Carlos Carrizosa de Cs y David Bonvehí del PDeCAT.

La foto de familia del monarca, sin el president de la Generalitat ni la alcaldesa de Barcelona / Sergi Alcàzar

El monarca encabezaba la mesa presidencial de la cena en la cual se sientan Aragonès y Colau, así como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el actual presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, y sus predecesores, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Al acto han acudido también los presidentes del País Valencià, Ximo Puig, y de Aragón, Javier Lambán, o el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.

Sánchez: "Diferente a hace 3 años"

También la ministra Sánchez se ha referido en su breve saludo al proceso negociador. Ha asegurado que hoy en Catalunya "se respira un ambiente diferente al de hace tres años", gracias al esfuerzo por garantizar "un diálogo constructivo a pesar de las diferencias". La ministra ha defendido sin ambages el diálogo, "centrado en la búsqueda de soluciones y resultados, con hechos y honestidad".

 

Ha asegurado que los esfuerzos en la búsqueda de acuerdos está dando beneficios para todo el mundo, y que que el pacto implica renuncias pero garantiza el progreso colectivo. En este punto ha puesto como ejemplo, que 36 de los 48 diputados catalanes en el Congreso han apoyado a las cuentas de Pedro Sánchez.

Los acuerdos han aparecido también en la intervención de la alcaldesa de Barcelona que ha centrado su parlamento en los presupuestos acordados en el consistorio barcelonés gracias al entendimiento conseguido también en el Parlament de Catalunya. ha hablado de negociación, pero se ha limitado al acuerdo sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, "dejando de lado los partidismos y priorizando las necesidades de la gente".

 

El rey ha cerrado en el MNAC su agenda en Barcelona que había abierto participando de nuevo al acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces, después de que el año pasado vetó su asistencia a esta convocatoria, argumentando que se celebraba pocos días antes del aniversario del 1-O y en las puertas de la sentencia de inhabilitación del presidente Quim Torra. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha subrayado el simbolismo de su presencia de nuevo en esta cita.

 

 

En la imagen principal, el Rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han compartido cena en la mesa presidencial en el acto de entrega de las Medallas de Honor de Foment del Treball / Sergi Alcàzar