El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha querido dejar claro a los grupos de la oposición que aunque no haya president, "sí que hay Govern, y seguirá ejecutando las funciones que le corresponden de acuerdo con las leyes de este Parlament".

Así se ha expresado este miércoles en la primera sesión de control al Govern después de la inhabilitación del president Quim Torra, la cual ha sido condenada por todos los miembros del Ejecutivo que han intervenido en el pleno. "No normalizaremos lo que no es normal", ha respondido Aragonès al líder del PSC, Miquel Iceta, y al del PPC, Alejandro Fernández.

Pere Aragonés y Albert Batet - Sergi Alcázar

Pere Aragonès en el escaño de vicepresident al inicio del pleno | Sergi Alcàzar

Respondiendo a las acusaciones del dirigente popular de "autolimitarse las funciones en plena pandemia", Aragonès ha aclarado que el Ejecutivo seguirá anticipándose a la pandemia y ha puesto como ejemplo los nuevos cribados que se están haciendo en varios municipios del país. "Queremos todas las responsabilidades, por eso somos independentistas", ha defendido.

Pasando ya a la ofensiva, el vicepresident ha instado al presidente del PPC a mirar hacia Madrid. "Ustedes están en una guerra absurda de banderas en Madrid. Mire a su compañera en Madrid", le ha contestado en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que mantiene desde hace semanas un pulso con el presidente español, Pedro Sánchez, por no confinar la autonomía.

220 millones

En sus intervenciones, Aragonès también ha anunciado que después de la ampliación de 1.230 millones de euros de los presupuestos hecha en julio, ahora se volverán a ampliar con una partida de 220 millones: 200 irán destinados a salud y los 20 restantes a universidades.

Pere Aragonès en el Parlamento cebo - Sergi Alcázar

El vicepresident Aragonès ha anunciado una ampliación del presupuesto de 220 millones | Sergi Alcàzar

La ampliación se aprobará el próximo martes en el Consell Executiu. En el de ayer, el Govern ya autorizó una transferencia de créditos a la conselleria de Cultura de seis millones de euros.

El Pacte Nacional de Salut

Preguntado por Iceta sobre el Pacte Nacional de Salut,  Aragonès ha explicado que "una vez la comisión de expertos haya avanzado, se compartirá con el resto de grupos" y también con los diferentes actores que forman parte del sistema sanitario.

Miquel Iceta Parlamento - Sergi Alcázar

El líder del PSC, Miquel Iceta, preguntando al vicepresident Aragonès | Sergi Alcàzar

También ha aclarado que no sólo quiere "sumar con todo el mundo" en este pacto, sino también en el plan de reactivación económica. Y precisamente sobre este aspecto, el vicepresident ha pedido al Gobierno "transparencia" para saber qué recursos llegarán a Catalunya.

Respondiendo a una pregunta de la portavoz de los comuns, Jéssica Albiach, la cual ha vuelto a mencionar los recortes de CiU y el "fundamentalismo de mercado", Aragonès ha denunciado la infrafinanciación del Estado y ha reclamado que los recursos que vengan de Madrid el año 2021 "lo hagan en forma de transferencias y no de préstamos".

Jessica Albiach - Sergi Alcázar

La portavoz de los comuns, Jéssica Albiach, ha entregado en mano a Aragonès la propuesta de su partido para el Pacte Nacional de Salut | Sergi Alcàzar

Al terminar su intervención, la presidenta de Catalunya En Comú Podem ha entregado en mano a Aragonès la propuesta de su partido para el Pacte Nacional de Salut, que se resume en prohibir por ley los recortes en este ámbito y llegar a una financiación del 7% del PIB catalán.