El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha pedido al PSOE buscar una solución para la situación de los presos. El fin de la represión también pasa por encontrar soluciones para las personas que están condenadas de manera absolutamente injusta. Eso también tendrá que estar sobre la mesa de negociación", ha defendido Aragonés en una entrevista este domingo en 'La Vanguardia'.

El coordinador de ERC asegura que el pacto de investidura con el PSOE no está maduro –"todavía estamos lejos del acuerdo"– y que los republicanos no se han movido del voto contrario a Pedro Sánchez. "Decidiremos al final de la negociación si nos movemos del no inicial. Dependerá de los contenidos: que se acuerde una mesa entre gobiernos, donde se pueda hablar de todo, con un calendario y garantías de cumplimiento sobre lo que se acuerde", ha querido dejar claro Aragonès.

"No aceptemos vetos. Hay que superar la etapa del 'a por ellos' y entrar en una fase de resolución de un conflicto político. Si no se puede hablar de todo, esta mesa no servirá", ha insistido el vicepresidente del Govern, en que niega que la comisión bilateral sea el marco adecuado. "La comisión bilateral prevista en el Estatuto sirve para unas cosas concretas, pero el problema que tenemos sobre la mesa es grave y necesita un instrumento específico", ha reflexionado en voz alta Aragonés, que ha reconocido que se parte de una "desconfianza" después del fracaso de la figura del relator.

"Queremos garantías sobre la metodología y validación democrática sobre lo que se acuerda. Que haya instrumentos para ratificar democráticamente el resultado de la mesa de negociación", ha avanzado el vicepresidente del Gobierno, que considera que la próxima llamada de Sánchez en Torra es sólo un primer paso.

"El día 19 de diciembre es importante"

"Lo más importante es que la anormalidad de que no haya comunicación se supere. No es ninguna victoria", ha sentenciado Aragonés. "Un conflicto tan complejo no se resuelve ni con una llamada ni con una reunión. Por eso planteamos una mesa de negociación", ha puntualizado el coordinador nacional de ERC. Finalmente, el republicano fija la resolución del Tribunal de Luxemburgo sobre Junqueras como una fecha clave. "El día 19 de diciembre es importante. Confiamos en que la justicia europea valide que Oriol Junqueras tiene inmunidad y que la condena del Supremo se revierta. Si es así, esperamos que España acate la resolución", ha concluido Aragonès.