El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que "los mediadores no son garantía de que lo que se acuerde se lleve a cabo". Así lo dice en una entrevista que publica 'El Punt Avui' este domingo, y donde el conseller de Economía también apunta que la "garantía de los acuerdos" se la tiene que ganar el independentismo con la fuerza en las próximas elecciones.

Sobre la cita electoral, Aragonès está "convencido" de que el presidente del Govern, Quim Torra, hablará con ERC antes de anunciar la fecha. "Por parte mía y de ERC no haremos de esta cuestión un elemento de discordia, estamos preparados para ir a las urnas cuando sea", ha asegurado.

Aragonès también ha defendido un calendario de reuniones para la mesa de diálogo entre los gobiernos. El vicepresidente considera que los primeros encuentros tendrán un "carácter exploratorio", donde cada parte "irá haciendo propuestas". "Tenemos que empezar a entrar en el detalle de las propuestas tanto sobre el fin de la represión como sobre el fin del conflicto en términos de soberanía. Eso se tiene que empezar a hablar", sostiene.

En esta línea, Aragonès también advierte a Madrid que, para que pueda haber un acuerdo sobre presupuestos, primero se tiene que cumplir el primer acuerdo, en referencia a la creación de la mesa de diálogo. "Ahora tenemos la expectativa que el día 26 lo empiezan a cumplir. En la medida en que haya este cumplimiento, estaremos dispuestos a hablar del presupuesto, que no quiere decir votarlo, porque después está el contenido de estas cuentas", ha concluido.