El vicepresident Pere Aragonès ha asegurado este miércoles que se sienten "serenos y tranquilos por el trabajo hecho", después de que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga el 1-O, haya pedido al TSJC que lo investigue, junto con los actuales diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. "Persistiremos en nuestro compromiso de alcanzar una Catalunya independiente, socialmente justa, económicamente próspera. ¡Siempre adelante!", ha defendido en un mensaje en las redes sociales.

El juez del 13 ha solicitado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que investigue al vicepresident y a los diputados Jové y Salvadó por su actuación en el referéndum del 1-O cuando formaban parte del Departament d'Economia. Los tres están aforados y, por lo tanto, el magistrado ha enviado a la sala de lo civil y penal del TSJC una exposición razonada donde detalla los indicios de delitos que considera que han cometido y le pide que se haga cargo de la investigación.

Los tres estaban ya investigados en este juzgado número 13. De hecho, Jové y Salvador fueron detenidos por orden judicial el pasado 20 de septiembre en los registros de la Conselleria de Economia, cuando formaban parte del equipo de Oriol Junqueras. Después de declarar ante el juez quedaron en libertad provisional. En el caso de Aragonès también estaba investigado por el 13 aunque todavía no había ido a declarar. La decisión se tomará en septiembre y habrá que dar traslado primero a la fiscalía.