El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, coincide con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hace falta un "referéndum de autodeterminación definitivo". "Que lo podamos hacer en paz y libertad, sin miedo que venga la Guardia Civil y entre en el colegio electoral, sin la presión que puedan poner en la prisión a los que impulsen el referéndum," ha añadido en rueda de prensa desde Sant Vicenç de Castellet.

Aragonès

El también coordinador nacional de ERC ha afirmado que hay un consenso al independentismo sobre que se tiene que volver a hacer un referéndum y que el debate está en las "condiciones" y el "reconocimiento" de este. Según Aragonès, hay que plantear el referéndum en la mesa de diálogo con el Estado.

 

Aragonès ha apostado para "acumular el máximo de fuerzas e interpelar a los que están comprometidos con la democracia a que quizás no quieren la independencia pero coinciden en que Catalunya tiene que decidir su futuro". Y ha defendido que en la agenda política que se tiene que poner a la mesa de diálogo con el Estado no tiene que aparecer sólo la amnistía sino también el referéndum de autodeterminación.

"Se ampliamente compartido. Celebro que Torra lo ratificara ayer en el Parlamento de Catalunya", ha remachado el vicepresidente.

En la sesión de control en el Parlamento y como respuesta a ERC, que reclama una estrategia compartida del independentismo, Torra defendió que se tiene que volver a organizar un referéndum de autodeterminación y que eso podría unir a todos. "No creo que tengamos nunca ninguna posibilidad de ganar si no somos capaces de dar un salto colectivo", añadió Torra. No es la primera vez que el presidente plantea un referéndum, ya lo hizo como respuesta a la sentencia del 1-O y entonces lo fijó para esta legislatura.