El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ganó el Debate de Política General celebrado el pasado mes de septiembre según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que este miércoles ha publicado la Encuesta sobre el debate de Política General 2021.

El sondeo, que se ha elaborado a partir de 800 entrevistas telefónicas hechas entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre, da a Aragonès por ganador del debate con el 17% del apoyo . Muy lejos se encuentra el segundo clasificado, el líder del PSC, Salvador Illa, del cual sólo un 4,6% de los preguntados creen que ganó el debate.

De esta manera, la encuesta muestra que Aragonès es el político que saca mejor nota por sus intervenciones en el debate, con un 4,84 sobre 10, mientras que el peor es el líder de Vox, Ignacio Garriga, que saca una nota de 1,5.

Detrás del president se encuentran los portavoces de la CUP y Junts, Carles Riera y Albert Batet, que sacan un 4,17 y un 4,16 respectivamente. Les siguen el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, con un 4,05; la líder de los comuns, Jéssica Albiach, con un 3,94; Illa, con un 3,8; el del PP, Alejandro Fernández, con un 2,5; y el de Ciutadans, Carlos Carrizosa, con un 1,67, y que, a diferencia del año pasado, ya no es el candidato peor valorado.

CEO encuesta debate politica general

Aunque todos los líderes suspenden al no llegar al 5, el president Aragonès es el único que merece aprobar por la mayoría de los encuestados, con un 51,6% valorando positivamente su intervención en el debate.

Con respecto a la comparación entre Aragonès y Illa, el líder de la oposición sale perdiendo. La mayoría de encuestados creen que el socialista hizo intervenciones más superficiales y demagógicas que el republicano.

Valoraciones curiosas

Dar apoyo a un partido no siempre es dar apoyo a su líder, y esta encuesta del CEO lo demuestra con valoraciones curiosas donde los dirigentes no siempre reciben el máximo apoyo de sus votantes. Es el caso del presidente de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que mientras sus votantes le ponen un 2,8, los de Vox lo han valorado en un 4,2 y los del PP en un 3,6.

Carlos Carrizosa, Ciutadans, sesión de control al Parlament - Sergi Alcàzar

El líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa / Foto: Sergi Alcàzar

Pero eso no es todo, porque los votantes del partido naranja no sólo suspenden a su líder, sino que ponen mejor nota -un 4- a Garriga y a Illa - un 3,86. De hecho, el mismo Aragonès, a pesar de estar a las antípodas de los votantes del partido naranja, saca casi la misma nota que el mismo Carrizosa: un 2,71.

 

Imagen principal: el president Pere Aragonès, durante la sesión de control de hoy. / Foto: Sergi Alcàzar