El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido la "libertad total" de Carles Puigdemont y todos los represaliados. En un tuit, Aragonès ha celebrado la liberación de Puigdemont y ha condenado "la persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio".

tuit pere aragonés

De hecho, Aragonès ha comparecido este viernes y ha asegurado que "el Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea". "La autodeterminación tiene que ser la solución al conflicto político", ha afirmado. Asimismo, ha pedido "bastante persecución política, bastante represión".

También han reaccionado a la liberación de Puigdemont otros miembros del Govern. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha expresado que "Europa sabe y entiende aquello que el estado ni sabe ni quiere entender: la justicia sirve para garantizar la democracia, no para ahogarla". "Seguimos sumando evidencias", ha dicho en un tuit.

tuit lourdes garbanzo

Por otra parte, el exconseller Jordi Turull ha manifestado que "en la cúpula judicial española que les gusta tanto cantar cara al sol, les ha vuelto a salir el sol por la culata".

reaccion turull salida prision puigdemont

También se ha pronunciado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que ha afirmado que "la España tramposa y chapucera siempre pierde". "Italia también cree en la justicia. Nueva derrota del Tribunal Supremo español. Seguimos hasta su derrota que será nuestra independencia", ha dicho.

tuit jordi sànchez

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha manifestado su emoción y se ha mostrado convencido que "unidos podemos conquistar todos los hitos que nos proponemos".

tuit jordi cuixart