El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enaltecido este jueves la figura tanto personal como política de Ramon Trias Fargas, de quien ha destacado su compromiso por el país y con su progreso social y ha reconocido que los valores del catalanismo político que comparten fueron claves para entrar al mundo de la política institucional, como también ha sido el caso de muchos otros políticos catalanes. Así lo ha dicho el president en el acto de clausura del Año Trias Fargas que conmemora el centenario de su nacimiento ante la presencia de figuras destacadas de la política catalana de los últimos años, como el president Jordi Pujol, o los exconsellers de Economía Andreu Mas-Colell, Francesc Homs y Josep Manuel Basáñez, o los actuales consellers Jaume Giró, Lourdes Ciuró y Victòria Alsina entre otros. El president Artur Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también han intervenido por videoconferencia.

 

Durante su intervención, el president Aragonès ha destacado el amor por la libertad individual y colectiva que predicaba Trias Fargas, igual que la justicia social, la defensa a ultranza de la nación catalana y su ciudadanía. Valores, ha destacado el president, ampliamente compartidos por el catalanismo político, ideología que ha construido la Catalunya que conocemos hoy en día. En esta línea, Aragonès ha querido ir más allá y destacar que, en el caso de Trias Fargas, "detrás del economista y el conseller de Economia había un político de primer orden" que fue una de las grandes figuras de la transición democrática en Catalunya, lamentando que una muerte prematura restañara lo que hubiera sido una todavía más destacable carrera política que hubiera hecho una grandísima aportación a Catalunya.

Con respecto a lo que fue su carrera en sí, Aragonès ha destacado su visión pragmática de la realidad, asegurando que era un hombre que quería transformar el país y que precisamente por este hecho, su ideología y pensamiento partían del análisis económico. Es por eso que ha recordado las palabras de Trias Fargas en la conferencia "Las terceras Vías de Europa" donde diferentes líderes políticos catalanes presentaron sus ideas de cambio poco antes de la muerte de Franco. En aquella intervención, el que posteriormente sería conseller de la Generalitat huyó de proclamas grandilocuentes proclamando que es en el nivel de la realidad donde se pueden encontrar aquellas soluciones más "auténticas" a la vez que ligó la idea de libertad a la democracia, y llamó a fortalecer lo que hoy día se conoce como diálogo social asegurando que para construir un verdadero estado del bienestar se tendrían que pagar muchos más impuestos.

Europeísmo a ultranza

Por último, Aragonès ha hecho, una vez más, una defensa a ultranza del europeísmo del Govern. En esta ocasión ha aprovechado la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinis, para expresar que el futuro de Catalunya implica estar presente y ser fuerte en las instituciones europeas, llamando a "reforzar la mirada europea" de cara a la nueva alineación de fuerzas mundial que veremos en los próximos meses. Un buen ejemplo de eso es la integración de Finlandia y Suecia a la OTAN o la petición de Ucrania y Moldavia para entrar en la UE.