El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha concedido una entrevista al diario suizo Tages-Anzeiger, donde ha asegurado que "la negociación es la mejor opción para encontrar una solución política al conflicto" entre Estado y Generalitat.

El periodista Simon Widmer ha preguntado a Aragonès sobre la negativa constante del Gobierno a conceder un referéndum de independencia a Catalunya: "Madrid no permitirá nunca otro referéndum. Es contrario a la Constitución española". El presidente ha respondido que "eso no nos impide negociar" y que "la negociación es la mejor opción que nos permite encontrar una solución política al conflicto" Estado-Generalitat.

¿Un nuevo referéndum?

Widmer también ha preguntado sobre la posibilidad de un nuevo embate en el Estado español en forma de un nuevo referéndum sin la aprobación de Madrid. Aragonès ha asegurado: "Continuaríamos esta lucha independientemente de lo que dice el Gobierno". También ha argumentado que "por eso me senté en la mesa|tabla de negociaciones con Pedro Sánchez".

Aragonès también ha dicho que, en caso de que se produjera un referéndum refrendado por el Estado y la mayoría de la población catalana votara en contra de la independencia, "por descontado lo respetaremos", pero que igualmente "el Gobierno tiene que respetar cuando los catalanes se pronuncian a favor de la independencia".

Aragonès diario suizo

Captura de la entrevista del diario suizo Tages-Anzeiger en Pere Aragonès.

Diálogo

El periodista suizo ha preguntado por el "plan B" del gobierno catalán si el "plan A", el diálogo, no funciona. El presidente de la Generalitat ha contestado repitiendo que "las negociaciones son la mejor opción política" y ha reafirmado que "nunca renunciaremos a la lucha por la independencia".

El diario suizo se ha referido a la mesa de diálogo como una "negociación para la independencia" y Aragonès ha expuesto que espera conseguir de esta: "Ahora tenemos una oportunidad histórica única. Es decir, para resolver el conflicto mediante un diálogo mutuo. Nuestra posición es clara: queremos una amnistía para todos los activistas y un nuevo referéndum con el cual el pueblo catalán pueda votar la independencia".

Amnistía para los represaliados

Sobre los indultos a los líderes independentistas, Aragonès ha dicho que "no son suficientes" y que son "un primer paso", también ha pedido la amnistía para todos los represaliados y ha recordado que el Tribunal de Cuentas quiere "multar a personas para luchar por la independencia".

Con respecto a la evolución de la pandemia, Aragonès ha asegurado que el reciente descenso de nuevos contagios demuestra que se está haciendo todo el posible para "allanar la ola de contagios". "No hay ningún riesgo particular de viajar a Catalunya", ha matizado. El presidente ha evitado relacionar la pandemia con la independencia: "Prefiero no asociar los temas, la pandemia es un problema global".

Imagen principal: Pere Aragonès en el Parlamento. - Sergi Alcàzar