El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha sido de los primeros a reaccionar a la aprobación en el Consejo de Europa de un informe que reclama la liberación de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O y la retirada de las euroórdenes contra Carles Puigdemont y los exconsellers en Bélgica. La asamblea de este organismo lo ha aprobado por 70 votos a favor y 28 en contra y 12 abstenciones.

En la votación del informe ¿Tendrían que ser perseguidos los políticos|por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato? se han rechazado una tras el otra las enmiendas impulsadas por los diputados españoles que intentaban rebajar algunos de los puntos clave. Entre otros, la delegación española no ha conseguido salir adelante en el intento de excluir del texto el llamamiento a poner fin a la persecución de los exiliados o el rechazo en que se vuelva a penalizar los referéndums no autorizados.

En un mensaje en Twitter, Aragonès ha destacado que esta resolución da "oxígeno" para la negociación y ha calificado de "claro" el mensaje que da la votación. "Claro mensaje del Consejo de Europa a la justicia española. Marca el camino para revertir la represión y la causa general contra el 1-O. Es oxígeno para la resolución del conflicto político entre Catalunya y España mediante la negociación y la democracia. Catalunya se compromete", ha escrito.

TUIT Pere Aragones

Pere Aragonès / Twitter

"Muchas gracias querida Laura Castel y Fort por el trabajo realizado en el Consejo de Europa. Un paso más en la defensa de una salida democrática al conflicto político. No desfallecemos!", Ha escrito por su parte el presidente de Esquerra Oriol Junqueras.

TUIT Junqueras

Oriol Junqueras / Twitter

El conseller de Empresa y Trabajo y expresidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado la decisión y ha remarcado que el conflicto catalán se tiene que resolver por la vía política. "El Consejo Europa ha hablado y reclama el fin de la represión contra el independentismo. El conflicto catalán se tiene que resolver por la vía política, no por la judicial. ¡La solución, amnistía y autodeterminación"!, ha escrito

TUIT torrente

Roger Torrent / Twitter

Por su parte, Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC, lo ha tildado de "gran victoria". "Qué victoria tan grande, la aprobación del informe del Consejo de Europa. Qué porrazo en el estado español que queda absolutamente tocado en materia de derechos civiles y políticos. ¡Gracias, Laura Castel i Fort por la insistencia y defensa!", ha escrito en reconocimiento a la tarea de la senadora de Esquerra Republicana de Catalunya.

TUIT Marta Vilalta

Marta Vilalta / Twitter

La secretaria general de la formación, Marta Rovira, también ha reconocido la tarea de Castel en un breve tuit donde ha celebrado la aprobación del informe: "Gracias compañera Laura Casteli Fort por el gran trabajo hecho por el informe Cilevic. De una importancia vital, aprobado justo en medio de Europa, allí mismo donde se escogen los Magistrados del TEDH".

Marta Rovira/ Twitter

Por su parte, el portavoz de Izquierda en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián también ha reaccionado a través de Twitter, con su tono irónico habitual.

TUIT Rufián

Gabriel Rufián / Twitter

 

 

Imagen principal, Pere Aragonès / Sergi Alcàzar