El conseller de Economia i Hisenda y vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, asegura que su partido plantea "todas las vías para llegar a la independencia", aunque "prefiere un camino acordado". Lo ha dicho en una entrevista en Els Matins de TV3, donde, en la misma línea, ha indicado que "no se renunciará a ninguna vía pacífica y democrática para alcanzar su objetivo".

El líder de ERC ha subrayado que el independentismo necesita a más gente, y más "ante un Estado dispuesto a todo". Es por eso que ha recordado que "en octubre vimos que, a pesar de haber avanzado mucho (más que nunca), necesitamos ser muchos más para ganar".

Según Aragonès, si el caso catalán fuera como el del Reino Unido o Canadá, "ya seríamos bastante gente para hacer la independencia, pero con el estado represor que es España hace falta una mayoría más amplia". Finalmente, sobre este tema, ha emplazado a sumar a esta gente "lo más rápido posible para así conseguir el objetivo antes".

El vicepresident también ha hablado sobre el encuentro que mantendrán el lunes próximo el president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Si el diálogo que ofrece Sánchez no incluye el 1-O, sería absurdo pensar que llegaremos a algún acuerdo", ha matizado. Cuando menos, ha dado un voto de confianza al nuevo gobierno socialista: "Espero poder constatar que ha cambiado algo".

Acercamiento de los presos

El titular de Economia i Hisenda ha insistido en el derecho de los presos políticos a ser trasladados a centros penitenciarios catalanes: "El acercamiento no es una concesión, es el cumplimiento de un derecho". De la misma forma ha recordado que su formación no reclama el acercamiento, sino que quiere la libertad de los presos y el retorno de los exiliados. Aragonès ha asegurado que todavía no se conoce la fecha exacta del traslado de los políticos encarcelados en Madrid.

La carta de Junqueras

Durante la entrevista también ha habido tiempo para hablar sobre la polémica carta que escribió Oriol Junqueras que el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha leído durante la conferencia nacional que el partido ha celebrado este fin de semana.

En la carta, Junqueras afirmaba que fue su formación quien tuvo que cargar con "todo el trabajo y responsabilidad en la espalda en julio para salvar el 1 de octubre". Estas palabras le supusieron al líder de ERC un gran número de críticas, sobre todo del PDeCAT, que le reprochaban que el 1-O había sido mérito de todos.

Pere Aragonès ha querido calmar el ambiente indicando que "evidentemente el 1-O es mérito de muchísima gente", y que "el planteamiento de fondo de la carta era el compromiso con el país". Al respecto ha concluido que, a veces, "estamos demasiado pendientes de las polémicas aisladas de una frase que del planteamiento de fondo".