El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha manifestado que está dispuesto a comparecer en el Parlamento para explicar los ajustes en las conselleries y un recorte del 6% en las empresas públicas, como le han pedido los comunes y la CUP. En un tuit, Aragonès asegura que está dispuesto a explicar "las consecuencias de la asfixia económica del Govern contra Catalunya".

CatECP y la CUP han registrado este lunes la solicitud para que Aragonés comparezca en la Diputación Permanente de la cámara catalana. El Departamento de Economía ordenó a las conselleries una contención del gasto exceptuando las partidas de personal, los servicios básicos como por ejemplo la educación, la atención primaria de salud, las políticas de atención a la inmigración y las familias; y las inversiones que ya estaban comprometidas.

En las empresas públicas, que tienen autonomía financiera, ordena un ajuste presupuestario estimado del 6%. Además, la orden, que salió publicada en el DOGC martes pasado, establece que si hay algún gasto inaplazable se pueda llevar a cabo siempre y cuando esté autorizada por el Departamento de Economía. En cuanto a las empresas públicas, que tienen autonomía financiera, el orden señala que en caso de que una entidad tenga que atender "necesidades urgentes e inaplazables" y no pueda ejecutar el ajuste, este se haga en resto de entidades de su ámbito de actuaciones.