El hilo de diálogo que mantiene al vicepresident, Pere Aragonès, con la número dos del gobierno socialista, Carmen Calvo, ha sido uno del puntos que ha suscitado las preguntas del desayuno que el dirigente republicano ha protagonizado en Madrid esta mañana.

Aragonès ha explicado que la semana pasada mantuvo un par de conversaciones con Calvo, aparte de otras comunicaciones por otros canales; ha argumentado que hay que abrir caminos de negociación y que también hablaron de la situación que se vivía en Catalunya; pero también ha insistido en que esta vía no puede sustituir el diálogo entre los dos presidentes.

"Ya sé que a Sánchez no le gusta Torra. Al revés supongo que es parecido. Pero es lo que hay. No escoges a tus interlocutores", ha remachado el vicepresident que ha reclamado repetidamente al líder socialista español que descuelgue el teléfono al presidente de la Generalitat y no se deje llevar por el "regate corto y el laboratorio electoral" para decidir su estrategia.

Aragonès ha evitado en todo momento alimentar la imagen de diferencias con Torra por lo que respecta a la estrategia de diálogo con Madrid y ha asegurado que mantiene permanentemente informado al president de sus conversaciones con Calvo. "El president de Catalunya no lo escoge la opinión pública de Madrid, lo escogen los ciudadanos catalanes. Eso lo tendrían que tener claro. El diálogo tiene que ser con la presidencia de la Generalitat. Nosotros no vamos a debilitar las instituciones catalanas, vamos a fortalecerlas, y vamos a fortalecer nuestro proyecto", ha asegurado.