El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado este domingo que durante el 2023 "se han fortalecido los lazos entre Catalunya y el mundo" con reuniones "de primer nivel" tanto aquí como en el extranjero. En una publicación en Instagram, Aragonès ha destacado que ha liderado 10 misiones en el extranjero para "ganar presencia internacional y contribuir a dar respuesta a los retos globales". Según Aragonès, Catalunya "actúa como un actor global de primer nivel" gracias a las 21 delegaciones en el exterior, que cubren 72 países. Entre otros, Aragonès ha destacado sus reuniones con la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, el Papa Francisco, el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi o el actual comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. En total, el jefe del Govern ha visitado a lo largo del 2023 Francia, Irlanda, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Italia, el Vaticano, Corea del Sur y Suiza.

Este año, Aragonès también se ha encontrado con Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de su fundación, el expresidente de Uruguay Pepe Mujica, la presidenta de Sinn Féin irlandés, Mary Lou McDonald, o la expresidenta de Chile Michelle Bachelet. De igual forma, el presidente catalán se ha reunido con la presidenta de Occitania, Carole Delga, el Premio Nobel de Economia Joseph E. Stiglitz, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Killicof, la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler, o el presidente de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini.

 

 

Discurso de Navidad desde el Depósito del Rey Martí

El president pronunció tradicional discurso de Navidad este Sant Esteve desde el Depósito del rey Martín, un antiguo depósito de agua de Barcelona, como símbolo para mostrar el "compromiso" del Govern con la sequía. En este, Aragonès admitió que hay que destinar más dinero al ámbito de la educación después de la polémica provocada por los malos resultados de las pruebas PISA. "Es vital seguir invirtiendo todavía más esfuerzos, y seguir trabajando conjuntamente con la comunidad educativa, porque nuestros niños y jóvenes son el presente y el futuro del país", afirmó. En este sentido, reclamó a los partidos "responsabilidad y compromiso" para poder aprobar el presupuesto de 2024, que considera "imprescindible para seguir avanzando".

Sobre la sequía, Aragonès se limitó a agradecer el "compromiso extraordinario" de payeses y ganaderos, advirtió que todavía hará falta "un esfuerzo del resto de la sociedad" y apuntó que hay que continuar con las inversiones en infraestructuras hídricas. La educación o la sequía, sin embargo, tan solo ha sido unos de los "grandes retos" que el jefe del ejecutivo ha enumerado de cara al nuevo año, y entre los cuales también ha situado la dependencia, la sanidad pública, la vivienda, la lucha contra la violencia machista, la lengua, Rodalies y "la libertad de Catalunya".