El chip europeo y la energía verde han centrado la segunda jornada del presidente, Pere Aragonès, en Bruselas en que se ha reunido con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. La reunión se ha producido al día siguiente que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaran que el proyecto del MidCat ha quedado sustituido por un corredor de hidrógeno verde que se abrirá entre Barcelona y Marsella, y Aragonès ha asegurado que esta nueva infraestructura estratégica convertirá Catalunya en un hub energético, con lo que eso puede comportar para el desarrollo de las industrias asociadas y la cadena de valores que impulsará, entre otros, desde el punto de vista de investigación o servicios auxiliares.

La incógnita de los presupuestos del Estado

En el contacto posterior con la prensa, el presidente ha evitado avanzar cuál será el posicionamiento de ERC ante los presupuestos del Estado. A las 14 horas de este viernes acaba el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad de los presupuestos del Estado que se tendrán que votar el 27 de octubre y el gobierno de Pedro Sánchez ha intensificado las últimas horas las negociaciones con los 13 diputados de ERC, los 6 del PNV y los 5 de Bildu, para poder garantizar los votos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas. De momento 166 diputados han posicionado a favor de permitir la tramitación de las cuentas, mientras que 159 han posicionado en contra.

Hub de energía verde

Aragonès ha explicado a Breton que Catalunya está preparada para contribuir al proyecto del chip europeo pero también en el desarrollo de energías verdes, con proyectos que se han impulsado como el Valle de hidrógeno de Tarragona, que desde ayer, con el anuncio de Sánchez y Macron, habría adquirido una "dimensión estratégica". "Este corredor llega en un momento en que Catalunya ha hecho los deberes. Lo vemos como una excelente oportunidad en el proceso de reindustrialización de Catalunya", ha asegurado. El presidente, que mostró a la ministra Rivera la disposición a participar en la concreción del proyecto, ha mostrado la confianza en que esta nueva infraestructura favorezca la llegada de fondo europeos. "Nos da la oportunidad que Catalunya sea un hub energético del hidrógeno verde en Europa con todo lo que se pueda generar alrededor", ha remachado.

Este posicionamiento a favor del BarMar se produce después de que Aragonès había sido el primer defensor de la infraestructura del MidCat que tenía que unir Catalunya con Francia y que ayer Macron y Sánchez desestimaron. Precisamente aprovechó un viaje a Stuttgart para buscar la complicidad del gobierno alemán en este tema. El presidente ha cerrado con esta reunión con el comisario de Mercado Interior, su visita a Bruselas con que ha reanudado las relaciones institucionales con los máximos representantes de la Comisión Europea después de siete años en que el veto del Estado provocado por el pulso independentista había cerrado el paso en los despachos de las instituciones europeas.

Este miércoles, Aragonès se reunió con el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el cual va aborda la polémica provocada por el espionaje con Pegasus. Asimismo, Reynders, que igual que Ciutadans forma parte de la familia liberal europea, preguntó a Aragonès sobre la aplicación del 25% de castellano en las aulas y subrayó que las sentencias de los tribunales se tienen que cumplir. La líder de Cs, Inés Arrimadas, que también estaba ayer en Bruselas, ya había advertido públicamente al presidente que el comisario de Justicia le preguntaría sobre este tema.