El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reprochado a Ciutadans que haya intensificado la estrategia de "tensar la calle" cuando han visto que las encuestas les empezaban a dar malos resultados, después de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. "Lo tensan por cuatro votos más. ¿Este es el precio de romper la convivencia"?, ha preguntado a los diputados de Cs.

"Ciudadanos en el momento que ve que en las encuestas baja sabe que tiene que ir a la tensión para recuperar protagonismo político", ha asegurado, recordando que durante meses los lazos amarillos han estado presentes en las calles de Catalunya y en sedes de instituciones y que hasta la moción de censura Cs no se había significado. "Tener 4 votos más no les augura un gran futuro porque siempre acaba saliendo alguien que está más al extremo, como VOX. Reflexionen", les ha pedido el vicepresidente.

Aragonès también ha querido dejar claro, durante su intervención en el pleno de la convivencia pedido por Cs, que "lo que ha intentado romper la convivencia es la violencia policial y que haya presos políticos". "La desigualdad es lo que puede poner en riesgo la convivencia en nuestro país, no si alguien cuelga un símbolo político", ha añadido.

Además, el dirigente republicano ha pedido que la política salga "fuera de los tribunales". "Basta de aplicar el Código Penal del enemigo al independentismo", ha exigido Aragonés, que ha defendido que no habrá "normalidad" hasta que los presos sean libres. En este punto, también ha reprochado a la líder de Cs, Inés Arrimadas, que hable de "trena" cuando se refiere a la prisión de los dirigentes soberanistas y lo ha tildado de "banalización".

Finalmente, el vicepresidente también ha criticado que Cs ataque la escuela y ha asegurado que parece que "sean partidarios de la censura".