El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afrontará esta próxima semana su primer Debate de Política General en el cargo. Durante los últimos días, él y su equipo han estado preparando su intervención a conciencia. Y según aseguran fuentes del Palau de la Generalitat a la ACN, el presidente centrará su discurso a defender el diálogo y la negociación con el Estado como la única vía posible para resolver el conflicto político y conseguir un referéndum de independencia, al detallar algunos de los ejes del Plan de Govern y al hacer balance de la gestión de su primer año y de la pandemia de la covid-19.

El debate llegará al Parlament martes, días después de la detención y liberación del expresidente Carles Puigdemont, que tanto ha sublevado al independentismo. Por eso –y por su apuesta personal y del ejecutivo-, gran parte de su mensaje principal al discurso ante los diputados estará centrado en afianzar el diálogo con el Estado. Así, insistirá en que una de las prioridades de su Govern es y será apostar por la vía de la negociación para resolver el conflicto político, y que esta solución pasa por la amnistía y por el ejercicio de la autodeterminación con un referéndum. En este sentido, el presidente insistirá en que decidir el futuro en las urnas es la única vía real para escuchar a toda la ciudadanía, independentista y no independentista, apelante así "en todo el país entero" y no sólo en los soberanistas.

El otro gran punto de su discurso será el que incluirá el recientemente aprobado y presentado Plano de Govern. Se detallarán medidas concretas incluidas en el que él ha venido llamando desde el inicio de su mandato "a las transformaciones que tiene que afrontar el país: la democrática, la verde, la feminista, la social". Aquí, Aragonès intentará poner en valor que se ha recuperado "la fortaleza institucional para liderar e impulsar los cambios que el país necesita, y sobre todo su gente, para garantizar derechos y oportunidades."

El presidente aprovechará el debate también para hacer balance de sus primeros meses de Govern y también de la gestión que se ha hecho de la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias. En este sentido, Aragonès quiere enfocar la cuestión entendiendo que Catalunya tiene muchos retos y que la situación es difícil en muchos ámbitos, pero que hay que afrontarlo "con fortaleza, conscientes de las capacidades y potencialidades del país", según fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

Por último, desde su equipo destacan que el discurso será "mucho Pere Aragonès" y reflejará algunos de los mantras que ha venido remarcando desde que fue investido presidente. "Será un discurso muy dirigido a toda la ciudadanía, con la diversidad propia del país. Y con la voluntad de debatir con el resto de partidos", aseguran.

Junts se reivindicará como "la fuerza tractora del 52%"

Junts tiene previsto aprovechar el Debate de Política General para reivindicarse como "la fuerza tractora" del 52% independentista y para erigirse como "el baluarte" para avanzar hacia la independencia. Según han explicado fuentes del grupo parlamentario a la ACN, el presidente del grupo, Albert Batet, hará "una defensa desacomplejada" del modelo de país que propone el partido. Así, durante su intervención insistirá en que a Catalunya le hacen falta "más soberanía y menos autonomía". En este sentido, pretenden evidenciar que la independencia es necesaria para gestionar "la totalidad" de los recursos que genera el país.

Durante el debate Junts señalará que hay políticas públicas y proyectos estratégicos que no se podrán sacar adelante hasta que no haya "plena capacidad decisoria", y abogará para seguir en la lucha por un país independiente.

 

 

Imagen principal: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / ACN