El vicepresident del Govern, Pere Aragonés, ha reclamado que Catalunya pueda decidir sobre la "gestión y destino" del fondo europeo de recuperación de 750.000 millones de euros para hacer frente a los efectos adversos de la crisis del coronavirus. El número dos del Ejecutivo de Torra ha justificado esta demanda argumentando que "somos nosotros los que mejor conocemos las necesidades económicas y sociales del territorio".

Aragonès se ha expresado de esta manera en el foro virtual "Agenda 2030: from global emergències to solutions at the regional level", organizado este viernes por Regions4 y Naciones Unidas. Más allá de quién tome las decisiones sobre este fondo, el vicepresident lo ha valorado positivamente y ha insistido en que la estrategia de recuperación económica después de la pandemia "pasa necesariamente para que las administraciones públicas tengan un papel protagonista y los gobiernos apuesten claramente por las políticas expansivas".

"Este no es el momento de la austeridad, sino que es indispensable hacer exactamente lo contrario: aplicar políticas expansivas", ha comentado en la línea de lo que ya ha venido diciendo en los últimos días. Precisamente, en el pleno monográfico sobre la Covid-19 celebrado la semana pasada en el Parlament, Aragonès ya advirtió que "los planes de reactivación sí que tienen ideología" y acusó las supuestas medidas 'técnicas' de la crisis del 2008 de "neoliberales".

Agenda 2030

Con respecto a la Agenda 2030 y sus objetivos, el coordinador nacional de ERC ha prometido que el Govern "situará los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el centro de la reconstrucción económica de Catalunya después de la Covid-19".

Al respecto, Aragonès ha alertado que el coste de reactivar la economía catalana "no puede ser dar un paso atrás en la lucha contra el cambio climático". En este sentido, ha destacado el compromiso sostenido del Govern con los ODS y ha puesto como ejemplo la aprobación en septiembre del 2019 del Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030 y, más recientemente, la apuesta por los ODS en los presupuestos de la Generalitat del 2020 o el Acuerdo nacional para una sociedad basada en el conocimiento.

"Es imprescindible que los fondos lleguen lo más pronto posible"

Sobre este fondo de recuperación europeo también ha hablado hoy el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, que ha reclamado a los estados de la Unión Europea un rápido acuerdo. "Es imprescindible que los fondos lleguen lo más pronto posible en los territorios. No podemos esperar a inicios del 2021", ha señalado Solé en una atención a medios después de reunirse con los delegados en el exterior para analizar la proyección de Catalunya y las medidas contra la covid-19.

Según Solé, ahora hace más falta que nunca la máxima celeridad para que los fondos puedan ser invertidos en el territorio" con el fin de "revertir" la situación "compleja" provocada por la pandemia. Con respecto a la reunión con los delegados en el exterior, el conseller de Acción Exterior ha defendido que el Govern toma "las decisiones" para luchar contra la pandemia "en función de las necesidades del país". "Hay que mostrar la confianza en el país y en toda la información que damos desde Catalunya", ha dicho Solé a los delegados.