3.200 millones de euros. Esta es la cifra que el Govern de la Generalitat exige al Estado con el fin de poder reactivar la economía catalana a raíz de la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado este miércoles en el Parlament el vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès.

Estos millones son los que Aragonès ha recordado que corresponden a Catalunya por parte del fondo del Estado. También ha exigido que el objetivo del déficit se aumente al 1%, ya que por ahora todavía se mantiene en el 0%. Además, el vicepresident ha insistido en que a Catalunya le corresponden 30.000 millones de euros de la parte del dinero del fondo de recuperación europeo que reciba España. Aragonès ha pedido al resto de grupos compromiso para defender los intereses de Catalunya y conseguir estos recursos para poder impulsar en otoño más medidas.

El dinero movilizado hasta ahora

Por otra parte, el vicepresident ha asegurado que el Govern ha movilizado hasta ahora 1.700 millones de euros en medidas para promover la reactivación económica y social. Concretamente, se trata de 185 iniciativas hechas en el marco de la CORECO, el órgano creado por el ejecutivo para dar respuesta a los retos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria.

El número dos del Govern ha explicado que el 85% de las medidas están destinadas a fortalecer el tejido empresarial, con un 82% de estas destinadas a las pequeñas y medianas empresas. El vicepresident ha recordado, sin embargo, que este "plan de choque" es sólo un primer paso y que "hay que avanzar mucho más" de cara a septiembre. "Es imprescindible que haya recursos para hacer las medidas", ha dicho.

Pere Aragonès Parlamento - EFE

Imagen de archivo de Pere Aragonès en el Parlament | Efe

El grueso del dinero movilizado citado por el vicepresidente son los 1.080 millones de euros en préstamos y Avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Avales. Aragonès ha dicho que hasta ahora se han podido formalizar 1.000 operaciones y que hay 750 más en estudio. "Alguien dirá que son pocas, pero quien ha conseguido salvar la empresa gracias a este dinero avalado al 100% por la Generalitat considerará que es importante", ha defendido.

Aragonès ha señalado que las medidas fiscales impulsadas por la Generalitat, como los aplazamientos de impuestos y tasas, han permitido una liquidez de 144 millones de euros. También ha recordado los 59 millones en el plan de choque de políticas activas de empleo , 5 millones para el sector vitivinícola, 4 millones para el Banco de los Alimentos por la compra de productos locales, 3 millones de euros para el sector pesquero, 3 millones para  empresarios de turismo, 7 para el sector de transporte y logística, 7 para el ocio educativo, 5 para los profesionales de cultura, y casi 5 más para ayudar a las personas en situaciones de irregularidad administrativa.

Entre las medidas también se ha impulsado un aumento en 2,9 millones de las políticas de lucha contra la violencia machista, o de otros para energía verde (138 millones), deportes o medidas para reducir la carbonización.

Un Govern comprometido con la independencia

El vicepresidente del Govern ha asegurado que es inaceptable que desde la oposición se pida al Ejecutivo que para salir de la crisis tiene que renunciar a su objetivo político. En este sentido también ha aclarado que los planes de reactivación sí que tienen ideología, "porque detrás de las propuestas hay personas y las personas tienen ideología, valores y actitudes".

Además, ha acusado las medidas para salir de la crisis del 2008 de "neoliberales" y ha reiterado que en ningún caso se puede apostar de nuevo por sus políticas, basadas en la austeridad y los recortes, según ha explicado. "Las administraciones públicas tienen que estar a la ofensiva para liderar la recuperación económicas y sociales", ha añadido.