El adjunto a la presidencia de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha afirmado esta mañana que dará apoyo a una posible investidura de Elsa Artadi al frente de la Generlaitat. "Si la propuesta es Artadi, por nosotros no habrá ningún problema", ha manifestado en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio justo el día en el que se cumplen 6 meses del encarcelamiento del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn. Aragonès ha explicado que la relación con la diputada de Junts per Catalunya es "buena" y ha destacado que tiene una "muchas cualidades" y una "buena capacidad de trabajo". "Esquerra Republicana dará apoyo al candidato que proponga JxCat", ha reafirmado.

Lo que no ha querido valorar es si él mismo podría ser vicepresidente del nuevo gobierno de la Generalitat. "No entraré en especulaciones. No se pueden repartir las responsabilidades del gobierno hasta que este no se haya formado".

El actual líder de los republicanos, con Oriol Junqueras en la cárcel y Marta Rovira en el exilio, se ha mostrado convencido que si este fin de semana el presidente Carles Puigdemont pone un nombre sobre la mesa —el sábado ha convocado en Alemania su grupo parlamentario—, la próxima semana podría haber debate de investidura.

Aragonès ha dado prácticamente por descartada la convocatoria de unas nuevas elecciones. Según ha explicado ninguno de los consellers encarcelados, ni los que le son más próximos como Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Raül Romeva y Carme Forcadell, ni el resto de encarcelados, quieren terceras elecciones. "Los que yo he visitado me han trasladado dos mensajes: que nadie más entre en la cárcel y que se forme gobierno de una vez". Sobre esta cuestión ha dicho que "no tiene sentido volver a jugársela", y ha especificado que el presidente Carles Puigdemont tampoco quiere nuevas elecciones.

No hubo malversación

El secretario de Economía del Govern ha explicado que no sabe quién pagó el 1-O pero que "la Generalitat no fue".

Sobre el nuevo registro de la Guardia Civil en la Generalitat para buscar documentación que pueda acreditar malversación de fondos públicos para organizar el referéndum, Aragonés ha afirmado que primero "se deciden los delitos y después se van a mirar el hechos. Creen que es una manera de poner una pena de prisión en el Govern".