El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este domingo en Nueva York con Mary Ann Newman, Premio Internacional Ramon Llull de Catalanística y presidenta del Jurado del Premio Internacional Catalunya. Aprovechando su participación en la semana del clima de Nueva York que empieza el lunes, Aragonès se ha visto con Newman, que hasta el 2011 dirigió el Catalan Center de Nueva York-Instituto Ramon Llull, adscrito a la Universidad de Nueva York, y actualmente es investigadora visitante del Center for European and Mediterranean Studies. Poco después se ha sumado a la reunión el sociólogo Richard Sennet, dedicado al estudio del cambio climático, las ciudades y el capitalismo. Desde el ejecutivo catalán, remarcan que ambos encuentros "se enmarcan en la voluntad de seguir reforzando los vínculos sociales, económicos y académicos de Catalunya con los EE.UU.". Aragonès inicia así su primer viaje a los Estados Unidos, que tiene como objetivo "reforzar los vínculos económicos" con el país norteamericano y participar en dos foros sobre la crisis climática.

Semana del clima

El president de la Generalitat participará este domingo por la noche en la cena de líderes organizada en el marco de la Semana del Clima de Nueva York, que empieza el lunes. El acontecimiento reunirá durante una semana al presidente de la Unión Africana y del Senegal, senadores de los EE. UU., ministros de Australia o enviados especiales de Alemania, Brasil y Sudáfrica, entre otros. También representantes de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Meteorológica Mundial. Acompañado de la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, Aragonès tiene previsto presentar las "principales líneas de actuación y los proyectos de futuro" del Gobierno. Además, se espera que anuncien varias acciones en el ámbito climático y energético. El lunes por la mañana, el presidente asistirá a la ceremonia inaugural de la Semana del Clima de Nueva York y, por la tarde, intervendrá en la asamblea general de l''Under2Coalition'. Entre los miembros más destacados está Escocia, pero su primera ministra, Nicola Sturgeon, finalmente no irá porque coincide con el funeral de Isabel II. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que Aragonès tendrá "varias reuniones bilaterales para seguir tejiendo alianzas".

Gastronomía catalana en los Estados Unidos

Aparte de los encuentros con grandes empresas de los EE. UU., Aragonès encabezará el acontecimiento "Catalonia where food is culture", organizado por Prodeca y que pretende promover "productos catalanes en los Estados Unidos". Después se desplazará a Washington para mantener contactos "con grandes empresas con intereses en Catalunya" como la compañía Oracle, y con académicos, como con el economista profesor de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs.