El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido a la CUP que es "necesario" aprobar los presupuestos para "avanzar en el objetivo político de la legislatura" y poder realizar las estructuras de Estado que permitan poner al país "a las puertas de la independencia". "No podemos aumentar la dotación de la Agencia Tributaria o de Asuntos Exteriores si no hay un presupuesto", ha dicho en una entrevista en la ACN.

Con respecto a las peticiones concretas de la CUP, Aragonès ha descartado incumplir el objetivo de déficit impuesto por el Estado, ya que eso obligaría a los proveedores –hospitales, ayuntamientos y entidades sociales, entre otros– a financiar el déficit. El secretario de Economía ha vaticinado que las negociaciones con la CUP para evitar la enmienda a la totalidad, se alargarán hasta el último momento pero llegarán a buen puerto.

Pere Aragonès ha apuntado que hacer una prórroga en las cuentas también implicaría "prorrogar" las estructuras de Estado, que son las "herramientas" que hacen falta para hacer posible la independencia.

Concretamente, ha recordado que la propuesta de presupuestos presentada el martes pasado en el Parlament destina 48 MEUR al despliegue de la Hisenda Pròpia, que es una "pieza fundamental" para poder tener un Estado propio. Además, las cuentas también prevén 50 MEUR para acción exterior, dentro de los cuales se incluye una "tarea internacional que es clave" para poder sacar adelante el procés.

No incumplir déficit

El republicano ha reivindicado que hace falta "discreción" en las negociaciones que se llevan a cabo con los cuperos para garantizar que acaben con "éxito". En este sentido ha declinado dar detalles sobre qué puntos de los que piden los anticapitalistas podrían tener recorrido. Sí que ha avanzado que es "imposible" que el Govern desobedezca el objetivo de déficit, ya que actualmente la Generalitat sólo se puede financiar a través del Estado.

"Si incumplimos el objetivo de déficit, ¿quién financiará el déficit de más que hacemos? Si no te lo financia ninguna entidad financiera, ni el FLA, te lo están financiando los proveedores, y eso quiere decir hospitales, ayuntamientos y entidades sociales. Y creemos que hace falta gestionar el dinero con cuidado y no poner en los presupuestos más gasto que el que podemos asumir", ha razonado.

El secretario de Economía ha asegurado que "respeta" la decisión de la CUP y del resto de grupos políticos de plantear una enmienda a la totalidad de los presupuestos pero ha subrayado que "no es coherente", ya que todos los partidos piden incrementos de gasto al Govern.

Aragonès ha asegurado que hay "margen" para la negociación y ha confiado en que habrá un acuerdo con los cuperos antes del debate de totalidad del presupuesto, que se hará el 8 de junio. "Será una semana intensa, me aventuro a decir que será intensa hasta el 7 o el 8 de junio", ha dicho.

Gasto social

Aragonès ha recordado que el presupuesto incluye un incremento en gasto social de 873 MEUR y ha avisado a los grupos parlamentarios de que tener que prescindir de ellos sería una "oportunidad perdida". "Que luego no vengan a pedir incrementos puntuales, la hora de la verdad es ahora", ha advertido el republicano. Después de que la CUP se quejara de que no vio el presupuesto hasta el mismo día que se presentó al Parlament, Aragonès ha asegurado que hubo "conversaciones e intercambio de información" durante semanas y que la izquierda anticapitalista disponía de los "ejes principales" de las cuentas.

Impuestos

Una de las reclamaciones de la CUP es aumentar los impuestos para poder aumentar el gasto social, pero el secretario de Economía ha asegurado que cualquier cambio en los tributos, ya sea el IRPF, sucesiones o patrimonio, no implicaría un incremento en la recaudación hasta el 2017. "Si se considerara hacer un cambio por arriba o por debajo en el IRPF o en sucesiones, el efecto no es inmediato", ha relatado. En el caso de sucesiones y patrimonio, impuestos cedidos a la Generalitat, la recaudación sería efectiva a partir del 2017 y en el caso del IRPF, desde el 2019.

Con respecto a la polémica reforma del IRPF, ha reiterado que será el Parlament quien decida si se realiza y cómo. "El Govern tiene un acuerdo para rebajar las rentas bajas y medias, como ya han verbalizado el vicepresident y el president, pero a quien le corresponde hacer la propuesta es a los grupos parlamentarios", ha destacado. El secretario de Economía ha descartado cualquier pacto político que no sea con la CUP para sacar adelante las cuentas, ya que, aunque ha anunciado la enmienda a la totalidad, "es la única que se ha abierto a negociar".

La CUP responde

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha reiterado que, a pesar de mantener la enmienda a la totalidad, están dispuestos a negociar: "La enmienda a la totalidad es irreversible si no se hacen cambios", ha dicho Reguant después de tildar los presupuestos "de excesivamente autonomistas. No hay punto de inflexión con respecto a las privatizaciones ni al tope de déficit que creemos que es injusto". 

Según la cupaire, la propuesta de presupuestos "no demuestra querer romper dinámicas anteriores ni construye nada nuevo. Nosotros no avalaremos políticas continuistas", ha reiterado. Reguant ha concluido que es una cuestión de diseño de los presupuestos.