El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido de que habrá "acuerdo" con JxCat sobre las elecciones. Lo ha hecho en una entrevista al programa Planta Baixa de Tv3, donde ha evitado hablar de calendarios para no entrar con polémicas con sus socios de Govern y donde también ha defendido ahora están "centrados en el escenario de hacer frente a la crisis del coronavirus". "El tema electoral no es el que ahora me centra", ha apuntado en este sentido.

En la misma entrevista, Aragonès también ha afirmado que una Catalunya independiente hubiera hecho "aciertos y errores" en la gestión de la pandemia, pero ha defendido que las "decisiones importantes" hace falta que se tomes desde Catalunya y que por eso quieren la autodeterminación. En este sentido, ha apostado por tejer "grandes mayorías" a favor de la independencia.

Con respecto al Govern y a las prioridades de los próximos meses, el vicepresidente ha defendido que es "más necesario que nunca que el sector público se fortalezca", para evitar "dejarlo en manos de la especulación", y ha reiterado que los presupuestos de 2020 "no sólo no se ajustarán sino que se ampliarán". Especialmente, ha dicho, en el ámbito de la Salut y Afers Socials y también en la "protección social" y a dar apoyo a "la economía productiva" para "evitar que nadie quede atrás".

 

Con todo el vicepresidente ha explicado que los presupuestos de 2020 se ampliarán con recursos del Estado y de Europa y ha descartado de nuevo que haya recortadas.