Al día siguiente de que las declaraciones del republicano Gabriel Rufián cargando contra el president Carles Puigdemont por la supuesta trama rusa del procés provocaran una nueva crisis entre ERC y Junts, el president, Pere Aragonès, ha aconsejado a los partidos independentistas que se miren menos el ombligo y se dediquen a explicar su proyecto de país. No obstant, el president no respondía así al enésimo conflicto entre los socios de gobierno sino a la encuesta Ómnibus que hoy ha hecho pública el CEO y que muestra que sólo un 38,8% de los catalanes quiere que Catalunya sea un estado independiente, mientras que los contrarios a la independencia se sitúan en el 53,5%.

La pérdida de apoyo que, según el CEO, experimenta el independentismo obedece, en opinión del president, a la represión continuada que sufre y a no haber alcanzado los objetivos marcados en octubre del 2017, pero también a las tensiones políticas entre los partidos. "El independentismo, cuando habla en positivo, avanza. Cuando explica el proyecto y no se mira el ombligo sino que habla al conjunto de la sociedad y explica un proyecto de país en positivo es cuando avanzamos", ha asegurado desde Berlín donde se encuentra de viaje.

 

Apoyo al diálogo

El president ha aconsejado que si el independentismo quiere recuperar terreno "tiene que hablar menos de sí mismo y más del país y del proyecto que ofrece". Es más, ha asegurado que eso es lo que él intenta hacer, aunque el día anterior se limitó a esquivar la polémica del incendio provocado por las palabras de Rufián y, de hecho, abonó las dudas sobre los contactos del entorno de Puigdemont advirtiendo que el independentismo tiene que enmarcar sus relaciones en el ámbito de Europa y los países democráticos.

El president ha asegurado que la amplia mayoría de los catalanes considera que, tal como defiende ERC, la negociación y el referéndum es el camino y eso es "lo más relevante". "Los movimientos transformadores avanzan cuando se dirigen al conjunto país y hablan de los beneficios de su proyecto para el país y no cuando hablan de sus cuestiones internas", ha remachado.

Torra y huelga de enseñanza

Aragonès, que ha hecho estas declaraciones después de visitar un centro de acogida de refugiados ucranianos en el centro de Berlín, se ha referido también a la decisión del president Quim Torra de no comparecer ante el juez que hoy ha visto su caso por desobediencia. El president ha manifestado "todo el apoyo" ante la decisión de Torra y ante la represión que sufre.

Por lo que respecta a la huelga de Enseñanza y la reclamación de los sindicatos que actúe como interlocutor por parte del Govern, Aragonès ha insistido en que el conseller, Josep González-Cambray, tiene todo el apoyo del Govern para afrontar este diálogo, y ha reiterado que es Cambray quien tiene la pericia, el conocimiento y la confianza para llevar a cabo el diálogo y los acuerdos con la comunidad educativa. De hecho, en opinión del president, el apoyo que la encuesta del CEO muestra al adelanto del calendario demuestra que es una buena medida.