El gobierno del Aragón, presidido por Javier Lambán, ha aprobado una subvención de 30.000 euros para el Santuario de Torreciudad, el santuario central del Opus Dei. Según ha informado el diario Púbilco, el santuario situado cerca del pantano del Grado I, en el municipio de Secastilla, recibe a unos 150.000 visitantes cada año. Sorprende, pero, que el gobierno de Aragón subvencione una institución con un poder económico elevado, como es el Opus Dei. Concretamente, recibirá 29.270 euros para financiar una la "asistencia a ferias y actos de promoción" organizados por la comunidad autónoma. La ayuda se incluye dentro del programa de apoyo a "entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística" que desarrolla la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Turístico, el objetivo declarado del cual consiste a apoyar a las empresas que "contribuyen al desarrollo de la promoción y difusión de la oferta del sector turístico aragonés".

Esta subvención se enmarca pues dentro del plan del gobierno de ayudar a promocionar actividades y atracciones turísticas de la zona. Esta subvención permitirá cubrir el 65% de los gastos de organización del acto y de la participación en actividades promocionales que tiene previsto llevar a término el santuario este año, para lo que presentó un presupuesto de 45.031 euros. La propuesta de Torreciudad es una de las 25, de un total de 110, que han superado los 80 puntos de valoración, lo cual hace que la parte del proyecto cubierta por el Gobierno de Aragón llegue al 65% de su presupuesto.

"El santuario de Torreciudad recibe en el año más de 150.000 visitantes, lo cual convierte a este monumento en un atractivo, en este caso, del turismo religioso", señalan fuentes de la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Turístico, que afirman que "forma parte de las numerosas entidades y asociaciones a las cuales se conceden subvenciones para promocionar y atraer un mayor número de turistas en Aragón, que es un referente del turismo de interior". Hace tres meses, el Gobierno de Aragón concedió una Medalla al Mérito Turístico al santuario central del Opus Dei "en reconocimiento al crecimiento e impulso turístico, a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón" como "uno de los puntos más visitados de Aragón" con "más de diez millones de peregrinos y visitantes que se han acercado con finalidades turísticas y religiosas generando un beneficio económico para la zona de influencia" en su medio siglo de funcionamiento.

De hecho, el patronato de Torreciudad ya recibió el año pasado una ayuda de 15.354 euros para financiar la "fidelización en línea del turismo religioso" en sus instalaciones y en sus "nuevos espacios". Y también entonces la valoración de la propuesta superó los ochenta puntos. Con estas dos ayudas, el Opus Dei vuelve a situarse como un perceptor habitual de fondos públicos vinculados a la promoción turística en Aragón, una cosa habitual durante las dos últimas décadas.