La delegación de Aragón y la de Cataluña se han enrocado en la última reunión por el reparto de las pruebas de los Juegos de Invierno. El Comité Olímpico Español (COE), el gobierno aragonés y catalán se han reunido esta mañana telemáticamente por último vez  antes que se confeccione el reparto de los Juegos. Este encuentro ha acabado sin acuerdo porque Aragón se ha plantado en qué es "irrenunciable" un equilibrio en el reparto de pruebas del esquí alpino entre el ejecutivo de Javier Lambán y el de Pere Aragonès. El COE, por lo tanto, tendrá que desencallar las negociaciones que han llegado a su límite de desconexión y el lunes el presidente del comité, Alejandro Blanco, anunciará qué decisión tomará. En la reunión virtual ha participado: la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, y el secretario general de Cultura, Víctor Francos.

El bloqueo es total. En ningún de los encuentros se ha llegado a un acuerdo definitivo. En esta última reunión, el Govern ha basado su posición en el último pacto firmado durante marzo, donde se acordaba que el esquí alpino, el descenso, gigante, supergigante y el slálom, se lo llevaba Catalunya. Por otra parte, la delegación de Lambán se ha obstinado en qué este reparto -que ya habían firmado- no es equilibrado y, por lo tanto, ha pedido negociar de nuevo, en especial, por el esquí alpino. Blanco ha repetido muchas veces que estas distribuciones de las pruebas ya se cerraron durante la primera reunión de diciembre, y que no dieron problemas: "Se cerraron al cabo de dos minutos". Ahora, el gobierno de Aragón niega esta predisposición por esta distribución y se enrocan en su última propuesta. Así dejan a merced del comité la decisión final sobre la composición de los Jocs Olímpics d'Hivern.

El conseller de Deportes de Aragón, Felipe Faci, explicó ayer lunes que habían enviado al COE la nueva propuesta de que planteó al presidente aragonés, Javier Lambán, la semana pasada. La propuesta divide las pruebas en cuatro lotes con dos opciones -una para Catalunya y la otra por Aragón. En relación con el esquí alpino, Aragón propone que un territorio se quede la modalidad femenina y el otro la masculina. Blanco ha dicho que el COE "no ve conveniente hacer eso", pero ha reiterado que tienen que ser las partes quien lo pacten.

Faci fue más allá y exigió al Comité Olímpico Español que parara los pies en Catalunya para estar negociando con otros países el reparto de pruebas. El consejero aragonés dijo que eso es cosa de estados y lo emplaza en qué intervenga. "Somos bastante flexibles y lo que queremos es que se respeten los intereses aragoneses", insistió. El consejero aragonés hizo estos comentarios ante declaraciones por parte del Gobierno donde aseguran que Catalunya podría presentar una candidatura propia y que si hiciera falta se hablaría con otros países por acoger las pruebas que requieren infraestructuras complicadas (así no hay que construirlas de nuevo en Catalunya). Blanco ha reiterado que, en caso de que no se pueda cerrar un acuerdo, se abre la puerta a la presentación de candidaturas en solitario, sin embargo, ha insistido en que en el momento actual la apuesta del COE es intentar que la conjunta llegue a buen puerto.