El gobierno de Aragón ha dirigido este miércoles un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 oscense para solicitar poder acceder el lunes que viene al Museo Diocesà de Lleida acompañado de la policía para llevarse las 44 piezas de obras de arte en litigio hacia Sixena después de que ayer a la Generalitat no entregara su plano traslado de las piezas.

La jueza estableció como fecha máxima el 25 de julio para que el Ejecutivo especificara este plan pero la Generalitat alegó que no se daban los requisitos "ni físicos y jurídicos" para proceder con la entrega, ordenada por el juez para el 31 de julio.

Ahora, el ejecutivo aragonés ha respondido solicitando al juzgado que le permita entrar directamente en el museo leridano para llevarse las piezas acompañado de la policía con el objetivo, afirma, evitar "una vez más el incumplimiento" en la entrega de los corderos.

En el escrito, el abogado del gobierno aragonés justifica esta medidas porque "es más que evidente que tampoco procederán [la Generalitat] a entregar los corderos de Sixena en la fecha señalada, una vez más, ahora el 31 de julio del 2017".

Los servicios jurídicos del gobierno aragonés anunció ayer que este miércoles pedirían a la jueza oscense que permitiera la entrada de técnicos aragoneses en el Museo de Lleida para supervisar el traslado de las 44 piezas del Monasterio de Sixena teniendo en cuenta que el 31 de julio finalizaba el plazo máximo establecido.

Ahora, sin embargo, ante la posibilidad de que la Generalitat llevará a cabo otro "incumplimiento", ha reclamado la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, este martes, la Generalitat no entregó el plan de entrega de las piezas en litigio y argumentó en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 1 oscense que no se daban los requisitos "ni físicos ni jurídicos" para llevarla a cabo y añadió que no tenía la "posesión inmediata" de las 44 piezas en litigio ya que están en manos del Consorcio del Museo de Lleida.