El conseller de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha declarado en la salida de una reunión con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que cree "en las palabras de la ministra cuando dice que el Gobierno español no tiene ninguna intención de aprobar un trasvase, pero mantengo una duda legítima sobre las intenciones del Gobierno catalán".

La reunión entre la ministra española y el conseller aragonés se ha producido después de que se publicara este miércoles el real decreto donde se aprueba el Plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Catalunya.

Esta duda se fundamenta en el encargo del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat en la Agencia Catalana del Agua para que realice un estudio detallado sobre el potencial y la viabilidad en el abastecimiento de agua para Catalunya que puede comportar el agua del río Segre a través del canal Segarra-Garrigues. Según Olona, estas informaciones "podrían indicar la clara intención de abrir una puerta a posibles trasvases", ha comentado Olona.

En este sentido, Olona declara que aunque el real decreto no menciona expresamente un trasvase, "una cosa que habría sido ilegal", si que hace referencia a un déficit que será necesario complementar.

El Gobierno de Aragón ha afirmado que seguirá adoptando las medidas cautelares que estén a su disposición con el fin de evitar este desenlace, entre las que hay la impugnación del real decreto.