Penúltimo día de 2018. Momento para hacer balance del año e intentar adivinar qué depara el 2019. Los principales medios españoles han dedicado las —prácticamente— últimas portadas del año a hacer sus apuestas de cara al "año electoral", como lo define El País, que empieza el 1 de enero.

Este rotativo ya nos avanza la "batalla" política que se prepara dentro del ring político español, con cambios de estrategia incluidos. La razón de estos cambios y carrerillas de última hora es fácil: la entrada del partido ultraderechista Vox en la instituciones después de sus inesperados resultados en Analusia.

Ante ello, el diario augura un año con Pedro Sánchez y el PSOE "buscando tiempo" para consolidar su gobierno, mientras que exportar el "ejemplo andaluz" es una tentadora opción para el PP y Cs. Al independentismo solo le queda, según el medio, escoger entre los tres partidos españoles.

elpais.750 (3)

Vox también sale victorioso en la portada de El Mundo, ya integrado totalmente como un partido más del escenario parlamentario español y con un "apoyo masivo" de los votantes del PP y Cs al pacto con los ultraderechistas —o "partido de derecha radical", según el diario—. Y como responsable de este escenario después de la "hecatombe" socialista: la política de Pedro Sánchez con Catalunya.

elmundo.750 (3)

"2019: Superelectoral": así lo ven desde La Razón. Será un año con elecciones municipales y europeas, como mínimo, pero no se descartan algunos comicios más. Señalan como protagonistas del año que viene a cinco hombres: los líderes del PSOE, el PP, Cs, Vox y Podemos. En este caso, la formación de ultraderecha vuelve a aparecer camuflada entre los partidos con más representación en el Congreso, sin tener siquiera un diputado en la cámara baja española.

larazon.750 (3)

El ABC es el único que todavía no pone la mirada en el año que viene y se dedica a alargar la cola de la reunión entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el del gobierno español, Pedro Sánchez. El rotativo, con una imagen del apretón de manos entre los dos presidentes, asegura que ERC estaba en contra de los 21 puntos que Torra presentó a Sánchez en su encuentro. También dice que los republicanos habrían tachado de "infumable" la propuesta y habrían pedido que no se filtrara "para no debilitar al Govern".

abc.750 (3)