El principal diario internacional especializado en política, Politico, ha publicado un reportaje sobre la independencia digital que prepara el Govern catalán, y los nervios que ha provocado eso en el Gobierno español.

"El Govern independentista está multiplicando los esfuerzos por crear lo que denomina una República digital, que le permitiría ejercer algunos poderes aunque Madrid impusiera una intervención directa. Pero el Gobierno socialista español, que se mantiene en el poder después de las elecciones generales, ha intentado desenchufar este incipiente Estado en la sombra on line", ha indicado.

Politico apunta que al frente del proyecto está el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, "un ingeniero informático formado en Gran Bretaña, que bromea de sí mismo y se describe como "sólo un tipo de IT".

 

Politico

"La apuesta de Catalunya por la independencia digital", titula Politico. "Un decreto español bloquea que los independentistas monten una República digital"

El medio recuerda que justo antes de las elecciones generales, el presidente español, Pedro Sánchez, frenó el intento de Puigneró de ganar a Madrid "el control de la política de Internet en Catalunya". "Aunque la nueva legislación se aplica a todo el territorio español y no hace mención específica de Catalunya, el decreto hace referencia a "acontecimientos recientes y graves que han tenido lugar en parte del territorio español"", señala.

Politico recuerda además que hace pocos meses apareció de forma anónima desde la sociedad civil el Tsunami Democràtic, que tiene 400.000 seguidores en Telegram y que "ha sido fundamental en la organización de protestas contra la sentencia a los dirigentes políticos catalanes". Añade que la Guardia Civil ha intentado cerrar la web de Tsunami.